Un interno, en la prisión Tenerife 2, mordió hace unos días a dos funcionarios a la hora del almuerzo. Los mordió en la pierna. Más allá del incidente queda el fondo de la cuestión. ¿Qué está pasando en las cárceles? Tal y como han denunciado en la cadena SER funcionarios y presos, el tema de la convivencia se está poniendo de color oscuro. Casi negro.

La falta de medios materiales y recursos, denunciado reiteradamente en manifestaciones, comienza a ser un problema que se está enquistando y agravando. Básicamente no se está prestando mucha atención a este problema. Supongo que a nadie le importa. Supongo que al tratarse de cárceles es un problema que apesta. De esos que no se tocan ni con el palo.

Al no haber personal sanitario los fines de semana, los viernes reparten toda la medicación a los internos. Toda junta. Incluidos antidepresivos y opiáceos varios. Algunos se las han tomado todas de golpe. Así, llevamos ya cinco fallecidos en un solo centro penitenciario, en dos años, por falta de control. Y no parece que importe mucho. Aunque sea merecida, la pena de prisión, ser privado de libertad, es una de las sensaciones más horribles que puede sufrir el ser humano. Si encima de ello hay que vivirlo en la precariedad y en la miseria, entonces es el "Inferno" de Dante. Del que nunca se salía.