Uno se pregunta sobre el papel de las cárceles cuando lee una noticia como ésta: pasa 10 años en prisión y en el primer mes, tras su salida, comete 10 robos. Y todos a mujeres. Vamos, ¿qué le han dado a este tiparraco en la cárcel para que salga más animal de cómo entró? ¿Qué reinserción es ésta? ¿Es que no tiene remedio o el que no tiene remedio es el régimen carcelario?

Conozco a algún educador de Tenerife II. Son personas admirables, con una dedicación enorme a su trabajo, en ocasiones bastante desagradable. Tienen una gran vocación y hacen lo que pueden, pero parece que no es suficiente.

Yo entiendo que esta sociedad no está bien estructurada. El canario no ha recibido una educación suficiente, en muchas ocasiones (en otras muchas sí, por supuesto). Tenemos un alarmante índice de marginalidad, un analfabetismo funcional acusado y muchas carencias en cuanto a educación y respeto.

La cárcel parece que no arregla nada. Entra en prisión este tío, se pasa diez años en ella y sale robando otra vez, nada menos que diez veces en un mes. Y ha sido ya apresado y volverá a entrar en el talego y, cuando salga, dentro de no sé cuántos años, volverá a hacer lo mismo. ¿Qué ha aprendido? ¿Es un caso perdido? ¿No es posible insertar a este hombre en la sociedad? ¿No hay ninguna medida posible para que se corrija? ¿Es realmente un antisocial irrecuperable?

A mí de todo esto me da mucha pena, pero casos como el relatado hay muchos, un montón. Luego la cárcel no sirve sino para que esté sin robar el tiempo que permanezca en ella, no para hacerlo reflexionar. Es imposible que un ceporro como éste reflexione, ni que piense que lo está haciendo mal. Sale y vuelve a robar. ¿Pero esto qué es? n fracaso absoluto del sistema, no me digan que no.

El asunto no es baladí y merece una honda reflexión. El sistema no sirve y yo creo que el mal no es sólo de este país. Hay cárceles terribles en el primer mundo y en el tercero. La rigidez extrema tampoco consigue nada. ¿Y si confiáramos los programas al sentido común? ¿Tampoco funcionaría?

Diez años en la cárcel y diez robos cometidos en el primer mes de su libertad. ¿Cuántos años tendrá que cumplir ahora? ¿Veinte, con las reincidencias? ¿Qué hay dentro de esa cabeza, serrín? No sé, a mí me da mucha pena, no sé a ustedes. Es, sencillamente, terrible.