Siguiendo el inimitable ejemplo del PRI mexicano, en Canarias, nuestro pequeño mundo, se ha puesto de moda la figura del tapado. El tapado es un candidato oculto que todos sacarán en el momento "procesal" oportuno. Es decir, cuando se agotan todas las posibilidades de colocar al "destapado".

Ahora se dice que el tapado que ha propuesto Hermoso (en colaboración con Clavijo y su troupe) para optar a la presidencia del Gobierno por Coalición Canaria es Miguel Cabrera Cabrera, majorero, arquitecto, 65 años, un hombre de la época de Hermoso, bien aceptado -o eso dicen- en Fuerteventura y Lanzarote. Cabrera, al que no le gusta mucho trabajar, ocupa un carguito en Turismo y estaría dispuesto a protagonizar otra "operación Román".

Recordarán ustedes que Lorenzo Olarte fue quien montó la "operación Román" para evitar que otro fuera candidato a presidir el Gobierno y a la vista de que a él no lo iban a elegir. Y consiguió que Román Rodríguez, hoy líder de Nueva Canarias, accediera al cargo.

Estas maniobras son habituales en Coalición Canaria, pero también en otros partidos. En este momento hay una lucha enorme, pero también soterrada, en el principal partido nacionalista en torno a quién será el candidato finalmente.

El tapado siempre es el tercero en discordia. Y en este momento los dos restantes son Paulino Rivero y Fernando Clavijo. Este último utiliza el sistema de dejarse querer, que a veces da resultado. Y a veces no.

Yo siempre les recomiendo a todos prudencia, porque en política, y más en la de estas ínsulas, ir demasiado deprisa no provoca sino tropezones. De momento lo que hay son tanteos, comentarios, entrevistas más o menos secretas, amagos. Pero nada serio. Antes del 15 de septiembre, desde luego, las cosas se van a aclarar bastante. Por eso creo que agosto será un mes crucial, a pesar de su tradicional tedio. Y aquí el que resiste gana.

Además, las cosas cambian mucho. Y pongo un ejemplo. Cuando Carlos Alonso le dijo a Marcos Brito que diera un paso a un lado en sus aspiraciones al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, por viejo, y Marcos le negó el saludo, nadie podía sospechar que Carlos iba a ser el mantenedor de las fiestas patronales portuenses de este año.

Como dice Juan Manuel García Ramos, "amistades insulares, amistades circulares". Porque Marcos había dicho también que ningún político ocuparía nunca la tribuna del mantenedor de las fiestas de su pueblo. Las cosas cambian, las circunstancias también y ya saben lo que ha dicho el insigne villero Juan del Castillo: que aquí no hace falta tumba del soldado desconocido porque en estas islas nos conocemos todos.

Muy sabias palabras, sí señor, que definen bien la idiosincrasia de esta tierra nuestra, perdida en el mar. Así que ya lo saben. No pierdan de vista al tapado, aunque realmente no pueda verse. Por eso precisamente, porque está tapado.