Tiene la Magma Bike Maratón un componente que la hace única: sus parajes. Multitud de terrenos, algunos no exentos de cierta peligrosidad, ánimo intrínseco que llevan buena parte de los 170 bikers que se citaron este fin de semana, a la alargada sombra de la Transvulcania, en El Hierro. Han sabido el Cabildo Insular de la Isla y el Ayuntamiento de El Pinar repartir los elementos para hacer de esta una prueba con largo recorrido. De presente pero sobre todo de futuro. Tratan, desde la isla del meridiano, de progresar y hacer de su prueba una referencia, al estilo de la carrera de montaña que cada febrero irrumpe con fuerza en el calendario regional.

Más de 60 kilómetros del trazado largo -32 del corto- que tocan puntos de una belleza natural sin parangón en el Archipiélago. Muchos comparten el estrés deportivo y el plus de atención por el abrupto trazado con el deleite para los sentidos de experimentar en primera persona qué se puede ver, por ejemplo, desde Malpaso, con 1.501 metros de altitud para medir lo majestuoso de un terreno que a diferencia de otras islas, incluso siendo Reserva de la Biosfera, permite que los amantes de la naturaleza respeten el medio ambiente sin dejar de lado su pasión.

En parámetros deportivos, Lolo de León, uno de los hombres fuertes y carismáticos del Loro Parque Los Silos Natural, se alzó con el triunfo en La Restinga, casi tres horas y tres cuartos después de salir desde El Pinar. "Cuando voy en carrera no puedo ver el paisaje", afirmó al término de la cita, lamentándose de que su alto ritmo sea incompatible con el punto de vista de otros ciclistas menos resultadistas. "Es que yo trabajo el lunes", que apuntaban otros en referencia al grado de exigencia personal. Eso hace peculiar competiciones como las del sábado, con dos filosofías de entender el deporte.

Por un lado, los 15 o 20 primeros. Al otro lado, el resto. De León venció. Lo hizo con la clase y técnica que atesora desde hace muchos años ante Sergio Flores, un novel federado que apunta maneras y opciones para el Campeonato de Canarias de maratón del próximo fin de semana. Entre ambos hubo casi dos minutos y mucho respeto. Fueron los dos grandes protagonistas, con permiso de otros nombres propios, como Francis Pérez (3º), los hermanos Badt -Briac (6º) y Jean Pierre (5º), Joan Cabrera (9º), Juanjo Sosa (4º) y Joaquín David Martín (8º). En la prueba corta, nadie osó con complicarle la vida a Yacomar García, primero con 20 minutos de ventaja sobre el resto.