Señoras y señores, la cosa está tan mal que en la edición digital de ABC, como noticia destacada, se ha publicado este pasado lunes -porque ya era lunes de madrugada- el siguiente titular: "Detenido en Castellón por robar un jamón, una motosierra y una paellera". Llegado a este punto, apagué el ordenador y no volví a leer la portada de diario digital alguno, en la citada madrugada del lunes.

En este país de chorizos que entran y salen de los juzgados como Pedro por su casa, esta noticia no ocuparía más de cinco líneas en un recóndito lugar de la sección de sucesos. Pero no, el redactor jefe, quizá desesperado por falta de material, la metió en lugar destacado de su portada digital.

Esto, señoras y señores, da idea del tedio que supone la emana anta y de que tenemos que irnos a Valparaíso (Chile) para encontrar una noticia: media ciudad ha sido pasto de las llamas. Podríamos referirnos a la procesión de la burrita o a la Macarena de Triana o al Cristo de los legionarios de Málaga, con "La muerte no es el final" como telón de fondo, o aquello de "soy un hombre a quien la muerte hirió con zarpa de fiera", bellas melodías castrenses que monopolizan las noticias en la semana de pasión.

En estas fechas, pues, no hay novedad. Como dicen los británicos, "no news, good news" (no hay noticias, buenas noticias). Lo bueno, o quizá lo malo, vendrá después porque la noticia se aburre de no serlo y despierta, por supuesto que con zarpa de fiera, cuando pasan unos días sin ocurrir absolutamente nada.

Peor es la cosa para el cronista, que tiene que sacar de donde no hay. Y si al cronista, como es el caso, no le hace demasiado tilín la emana anta, pues apaga y vámonos. Media isla no está en su sitio y la otra media se ha ido de vacaciones, así que los únicos que quedamos aquí somos nosotros, los que tenemos que sacar las noticias de debajo de las piedras.

Me he dedicado, toda la tarde, a repasar la prensa digital llamada nacional para que me ayude y nada, no ha querido. Los periódicos solo hablan del extranjero, como cuando Franco. "Hambre en Rusia", titulábamos entonces, en sintonía perfecta con la censura.

Es curioso, ni siquiera con las nuevas tecnologías se ha logrado hacer la información uniforme y perpetua en el interés general. Que ABC tenga que titular que un joven ha sido detenido por robar una paellera, un jamón y otras tonterías, colocándolo destacado en la portada de su digital, da fe de la sequía de la emana anta.