Los datos del paro hablan de descenso, en el conjunto del país. Vale, pero poco significativo. Cuando Rajoy descubrió la pólvora, en el debate sobre el estado de la nación, y habló de los 100 euros mensuales de tarifa plana como cotización a la Seguridad Social, jugó al equívoco.

Porque un trabajador con un contrato de 40 horas semanales, con un sueldo mensual de 1.287 euros, cotiza a la Seguridad Social 285 euros. os paga el empresario. O sea que de tarifa plana de 100 euros, nati de nati. Rajoy se mandó otra de sus bolas, conocidas mundialmente, esas que le sopla Montoro al oído cuando el presidente se queda adormilado en el Chester.

Si no se adoptan medidas más valientes que las anunciadas por Rajoy como una gran cosa, olvídense, no habrá recuperación del empleo. os empresarios, sobre todos los pequeños y medianos y los autónomos, huyen de esas medidas como gatos escaldados. Son mentira. Todos creímos que el anuncio de Rajoy era estupendo porque dejaba en 100 euros las obligaciones mensuales del empresario con la Seguridad Social. Y no.

Este es el único país del mundo -y lo heredamos del franquismo- en el que el seguro de enfermedad del trabajador corre por cuenta del empresario. Está bien el de accidente, pero ni el de enfermedad ni el de desempleo tienen por qué pagarlos la patronal. Así jamás habrá empleo pleno en este país. Porque los de la patronal están asustados.

Repito que son precisas medidas valientes para que el empresario vuelva a coger fuerza y confianza. Sobre todo el empresario mayor, que ha cerrado sus empresas por temor a arruinarse del todo. os emprendedores a lo mejor arriesgan más, pero los puretas lo que quieren es descansar y quitarse de encima responsabilidades.

En fin, que los 100 euros de Mariano Rajoy se quedaron en broma y que nadie se cree ya el gran ahorro que anunció delante del Congreso. Más le valdría tener vergüenza, con lo cerca que están ya las elecciones. Con paños calientes de este tipo el empleo no va a crecer. Ni con los sindicatos zurrándole la badana al presi sin aportar ni una sola solución. Y eso es lo que quería decirles hoy y tal.