La Cuesta es un territorio con importantes expectativas de desarrollo, según se destacó en el encuentro virtual entre los grupos de trabajo de Diagnóstico Comunitario de La Cuesta, celebrado en su centro ciudadano, que contó con el reconocido trabajador e investigador social Marco Marchioni.

El objetivo de esta actividad, financiada por la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local de La Laguna, y realizada a través de un sistema de videoconferencia, fue plantear el estado actual del proceso de diagnóstico, perfilando además las próximas acciones a desarrollar antes del verano, entre las que destaca la celebración de la segunda edición de las Jornadas Comunitarias de La Cuesta.

Una parte de las personas participantes en el encuentro compartieron un recorrido conjunto por distintos lugares de La Cuesta, en el que pudieron reconocer elementos del pasado, presente e incluso futuro de este barrio.

El futuro emplazamiento del Parque Tecnológico, las posibilidades de expansión universitaria a través del proyecto "Espacios comuniversitarios" o las potencialidades de las instalaciones militares de Ofra-Ingenieros, en caso de reconversión de su actual uso, centraron la primera parte del recorrido, guiado por el profesor universitario Vicente Zapata, "orientado a reconocer las enormes posibilidades de desarrollo que aún contempla la zona de La Cuesta en caso de concretarse diversos proyectos con notable incidencia socioterritorial".

También se reflexionó colectivamente, durante la visita, sobre el gran valor patrimonial del Barranco de Santos y el interés que entraña la recuperación de los caminos tradicionales en esta parte del municipio. La mejora de los ejes comerciales y la necesaria articulación de los distintos barrios que conforman La Cuesta, entre otros temas y centros de interés, completaron un itinerario que concluyó en la Montaña de Guerra con un almuerzo conjunto, obteniendo además una magnífica visión de síntesis de este sector de la conurbación capitalina.

La valoración de la experiencia por parte de las personas participantes fue muy buena, porque, a su juicio, conjugó en una misma jornada de trabajo matutina la videoconferencia con el experto, el encuentro de los grupos de trabajo y la realización de un recorrido planificado por La Cuesta que muchas personas desconocían. Metodologías para el fomento de la participación ciudadana que renuevan la motivación y el interés de la comunidad.