Las fiestas patronales de Tegueste en honor a San Marcos Evangelista se iniciarán mañana con historia y folclore, a través de la lectura del pregón a cargo de Alfredo Ayala Ojeda, director, productor y creativo de televisión, y la actuación del grupo Verode. El acto tendrá lugar en el teatro Príncipe Felipe a partir de las 21:00.

Estas fiestas tendrán su broche de oro en la XLVI Romería de San Marcos Evangelista, prevista para el 27 de abril, destacando del programa de actos la gala de elección de la Romera Mayor (5 de abril), el Día del Carretero (28 de abril) o el Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas (25 de abril).

El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, destaca que, "cuando llega el mes de abril, la agricultura, la ganadería, la artesanía, la música y los bailes populares, o las tradiciones religiosas, se encaminan al encuentro con el santo patrón para compartir unas celebraciones que son ejemplo de canariedad, de respeto a una tierra y a un modo de vida".

Para Molina, "Tegueste siempre ha sido un lugar de gente humilde y noble, pero eso no impide que seamos conscientes y nos sintamos orgullosos, del acervo cultural que atesoramos y que vamos a seguir defendiendo para que ni el transcurso del tiempo ni la evolución de la sociedad haga que se olviden nuestras raíces".

Al título de romera mayor de la XLVI Romería de San Marcos aspiran Cristina de Armas López, Laura Teresa Azogue Pérez, Estefanía González Molina, Ithaisa Delgado Vidal, Noelia Suárez Rodríguez, Naira Reyes González, Paula Cruz Oramas y Yésica Díaz Fernández. Actuarán la Agrupación Folclórica Tajaraste, Fran Dieli y Anabel Dueñas del grupo Vinilo (del programa de Telecinco "Qué tiempo tan feliz" de María Teresa Campos) y el humor de Servando y Panchita del programa "En Clave de Ja". La gala comenzará a partir de las 22:00 horas en la plaza de San Marcos.

Al siguiente fin de semana, el viernes 11 de abril el protagonismo será el motor con el XII Rally Classic Villa de Tegueste, con la salida de los participantes desde la plaza de San Marcos.