Los nuevos vínculos con el Morro Jable y el UAVA de Vecindario han ampliado las miras de un Tenerife CajaCanarias que ya capitanea con todas las de la ley el atletismo canario, merced a un proyecto piramidal que revierte los beneficios en la base de su escuela (ABC) y en la de la docena de clubes asociados que tiene. Este trabajo en conjunto, con una idea integradora, ha hecho que el equipo blanquiazul haya vuelto a la División de Honor con sus dos secciones y con una vocación regional.

A la espera de que salgan los estadillos de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) y el club sepa en qué posición de partida está respecto a sus rivales en División de Honor, las dos secciones, chicos y chicas, que preside Héctor González ya presentan sus plantillas completas, con casi una veintena de incorporaciones. A falta de atletas herreños, el equipo de atletismo arraigado en La Laguna cuenta con representación de las seis islas restantes.

Tenerife encabeza el lugar de nacimiento de la mayoría de los deportistas y técnicos, aunque con el paso de las campañas han ido integrándose en el club deportistas procedentes del resto del Archipiélago. La Gomera está representada por el internacional en categorías inferiores Julián Sánchez-Pinto y el propio técnico Ramón Herrera, que una vez al mes se desplaza a la isla colombina para aconsejar técnicamente a otros atletas.

La Palma cuenta con una tripleta de lujo, que también ha vestido los colores del combinado nacional. El velocista Samuel García abandera el protagonismo de la isla bonita, junto al lanzador de jabalina Jesús Crossa y el saltador Carlos Pérez. De la provincia grancanaria son varios los casos de deportistas que defienden los colores del Tenerife CajaCanarias, como los fondistas Saúl Castro y Nazaret González, el combinero Javier Pérez Rasines o el saltador, recientemente nacionalizado guineano, Luis Dyangani.

Desde el año pasado, con las buenas relaciones con los preparadores majoreros y conejeros, el conjunto tinerfeñista ha ido mejorando las prestaciones de su plantel con los mejores deportistas de las islas orientales. Desde Lanzarote, con varios cursos en el club, están, entre otros, los fondistas Francisco García Viñoly y Summer Leigh. Y desde Fuerteventura para la presente campaña han llegado refuerzos de gran porvenir, como Paola Sarabia y Sofía Cardozo, sumándose a otros componentes de gran rendimiento, como el velocista Adrián Pérez o la combinera Yanira Soto.

Todos estos movimientos con una idea global de formar atletas de las Islas para mantener el proyecto con estatus insular con el paso de los años. Una iniciativa surgida hace menos de una década que con un extraordinario trabajo en los despachos, impulsado por el rendimiento en la pista de los atletas y sus respectivos técnicos, acumula temporada tras temporada éxitos que catapultan al Tenerife CajaCanarias a la élite del deporte en Canarias.