El sábado pasado, el petrolero "Histria Ivory", que iba a desembarcar en Santa Cruz 40.000 toneladas de gasolina de 95 octanos, y debido al mar de fondo, tuvo que suspender el suministro a los tanques de la zona de Valleseco. l capitán del buque, informa l Diario de Tenerife.com, con buen criterio, no quiso arriesgarse a que un golpe de mar rompiera las mangueras de suministro y provocara un derrame de gasolina en la bahía.

l percance provocó sicosis de desabastecimiento en algunas gasolineras de la isla de Tenerife, porque es preciso recordar que Cepsa no refina hace meses y que hay compañías que no le compran a Cepsa, sino que tienen su propio suministro y sus propios depósitos de combustible.

Pero el problema del "Histria Ivory", que supongo ya habrá podido descargar su mercancía, tan vital para la vida diaria, puede ser solo el principio de que un día, por cualquier circunstancia, detenida la producción de Cepsa, Canarias se quede sin combustible, sin butano o sin cualquier producto de primerísima necesidad.

Canarias es un pequeño país de dos millones de habitantes que recibe diez millones de turistas. Luego las necesidades anuales son de un país mediano de doce millones de habitantes. Y esto ya es otra cosa. Yo no sé si el Gobierno regional, incluso el nacional, tendrán algunos datos de los proyectos de Cepsa. Parece que el ministro Soria habló con el máximo responsable del consorcio de Abu-Dhabi, un fondo de inversiones propietario de la compañía. Y que éste le prometió que la factoría chicharrera no iba a ser cerrada.

Pero, de momento, permanece sin actividad. Si se mete un temporal de mar que dure varios días y los petroleros no pueden realizar sus faenas, como le ocurrió el sábado al "Histria Ivory", buque de bandera maltesa, ¿qué haríamos? ¿Cómo nos garantizarían el suministro?

Dicen los directivos de Cepsa que hay reservas para mes y medio. ¿s suficiente? ¿Y hay reservas de todo, de keroseno, de las gasolinas de los diferentes octanajes, de fueloil y de gasoil? No sé, nos está pareciendo que se podría crear una peligrosa situación de desabastecimiento. Y esto sería muy grave para las islas, para su buena fama como destino turístico y un gran fastidio para sus habitantes. Lo del otro día ha sido un aviso. Nada más que un aviso.