Elemento omnipresente en nuestra sociedad, el plástico funciona al mismo tiempo como metáfora creativa y como material del desempeño artístico. Así lo han entendido los artistas canarios Cristóbal Tabares y Roberto Rodríguez (Ro.Ro), quienes a partir del próximo 24 de mayo expondrán en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife la muestra "Plástico", en cuya organización participa Fuentealta.

Se trata de una amplia e interesante colección de obras, en su mayoría en gran formato, que plantean diversos elementos o espacios en los que los objetos de plástico son protagonistas del mundo que hemos creado.

En esta colección, los artistas adoptan el elemento plástico como metáfora de ellos mismos, y así lo explican: "A lo largo de la historia del arte son muchos los artistas que han trabajado sobre la representación del objeto como autorretrato, siempre mediante dispositivos que los caracterizan. Un ejemplo directo de ello es el artista Alberto García-Alix, quien ha recurrido en varias ocasiones al calzado como suplencia de su propia imagen. En el caso de nuestros artistas, el material (no tanto el objeto) funciona como intercambio del susodicho autorretrato".

"El arte del objeto supone una valoración máxima de los aspectos materiales de la obra, una especie de estética del material que incluye desde la propia elección hasta las transformaciones semánticas a las que se ve sometido. Y el plástico no es más que la artificialidad por antonomasia, sorprendente y admirable al extrapolarlo como autocrítica por parte de los artistas", prosiguen.

Ambos creadores participaron en el último calendario de Fuentealta, en el que se dieron citas importantes creadores del panorama cultural del Archipiélago.