Centenares de personas visitaron Candelaria en el fin de semana previo al día grande. Hoy, luchada; mañana, ofrenda y ceremonia.

Centenares de personas visitaron el pasado sábado y el domingo la Villa de Candelaria en la antesala de los días grandes que se celebrarán en honor de la Patrona General de Canarias. La noche del sábado, José Manuel Ramos e Isabel González protagonizaron un mano a mano en la plaza de la Basílica, si bien reunió a mucho público. Anoche, el silencio se dejó sentir entre la explanada de los guanches de José Abad y el templo de José Enrique Marrero Regalado, inaugurado en 1959, después de que el ayuntamiento suspendiera la actuación de Los Sabandeños, habitual en los últimos veinte años y que en esta edición no se celebró porque el Gobierno canario limitó a 5.000 euros la aportación para las fiestas de la Patrona, para las que hace casi una década llegó a recibir 120.000 euros.

Hoy, a las 21:30 horas, los mejores luchadores de Canarias participarán en la exhibición que se desarrollará en la plaza de la Patrona, si bien los actos principales tendrán lugar mañana, martes, con la ofrenda romería folclórica y de alimentos desde las 16:00 horas, partiendo desde el colegio de Punta Larga, para seguir desde las 17:00 horas, por la calle de La Arena al exterior de la Basílica. A las 20:00 horas de mañana tendrá lugar la tradicional ceremonia de los guanches que dará paso a la procesión por el casco.

Esta mañana, las Casas Consistoriales de la Villa acogerán una Junta de Seguridad, solicitada por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, quien con los datos en la mano y el asesoramiento de técnicos de otras administraciones estudiará si se reabren los senderos de la cumbre a los peregrinos, después de que se cerraran desde el viernes.

Durante el sábado y ayer, centenares de visitantes se trasladaron a Candelaria, ajenos a las altas temperaturas y a la crisis. Aunque sigue cerrada la cumbre y está prohibido el paso por la autopista, se vio más de un peregrino con chaleco reflectante por la "pista".

La Villa ha habilitado zonas de acampada para peregrinos: una, en La Magdalena, en la trasera de la Guardia Civil, detrás de la Basílica, y otra segunda, junto al colegio de Punta Larga. Candelaria renueva así su vocación como punto de encuentro para acoger a los peregrinos en las Fiestas de Agosto.