VARIAS productoras españolas, canarias, italianas y norteamericanas se disputan llevar al cine la novela "Garoé", del escritor tinerfeño Alberto Vázquez-Figueroa. El novelista consiguió con este título el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, en su edición de 2010.

Vázquez-Figueroa ha vendido más de 25 millones de ejemplares de sus novelas, una decena de las cuales han sido llevadas a la gran pantalla. El guión de "Garoé" gira en torno a la lucha de los guanches/bimbaches contra los invasores castellanos, en la isla de El Hierro. Nuestros antepasados defendían su agua, su cultura y sus rebaños, en torno al árbol sagrado, derribado por una tormenta en 1610.

Cuatrocientos años después de esta desgracia, Alberto Vázquez-Figueroa novela la hazaña y la adapta al cine, en un guión en el que se reconoce la maldad generalizada de los mercenarios frente a la nobleza del pueblo herreño. El escritor tinerfeño supervisará esta producción, que muy pronto será noticia. La épica de nuestros antepasados será, pues, llevada a una gran producción cinematográfica, que hablará de los valores de un pueblo que nunca renunció a luchar por lo que era suyo. Hacen falta muchas acciones como esta para dar a conocer al mundo lo que ocurrió en Canarias: el exterminio de todo un pueblo pacífico, pero valiente, a manos de un invasor superior en número y en medios, pero jamás en valor y dignidad.

Alberto Vázquez-Figueroa es el autor español más leído. Un dato curioso: también es el más leído en las prisiones españolas. Cuando se le pregunta al autor, siempre responde con esta ironía: "Es que yo hago literatura de evasión".

Tinerfeño, extravertido y ágil con la pluma, Vázquez-Figueroa fue corresponsal de guerra y protagonizó una azarosa vida de aventuras antes de meterse a novelista de éxito. Ha trabajado en televisión y en radio, ha sido periodista en ejercicio y ha escrito novelas de tanto éxito como "Tuareg", y docenas de ellas más. Jamás ha renunciado a su tierra y sus visitas a las Islas son frecuentes, aunque en la actualidad reside en Madrid. Unas incursiones en el terreno de la extracción y desalinización de agua lo han alejado de la literatura, a la que ahora ha vuelto. "Garoé" puede convertirse en un gran éxito, ya no solo en la novela sino también en el cine.

Nuestra épica, la lucha de los guanches, en sus distintas versiones isleñas, contra el cruel invasor, puede tener muy pronto un testimonio cinematográfico. Falta hace que el mundo se entere de lo que ocurrió en Canarias. Lo celebramos.