Una veintena de vecinos de La Quebrada, en el populoso pueblo de María Jiménez, denunciaron ayer las obras de ampliación de una antena de telefonía móvil que se está instalando en una vivienda de la calle Calabria, en una de las laderas del enclave. En este sentido, los vecinos, adscritos a la AAVV La voz de la Quebrada, rechazan rotundamente cualquier tipo de obra y piden que se retire, algo que se demanda desde hace al menos 11 años. Durante todo este tiempo el barrio se siente maltratado porque desde el ayuntamiento, dicen, nunca los han tomado en serio.

Con los ánimos encrespados, una de las vecinas afectadas, Ángeles Izquierdo, cuya casa se encuentra a escasos tres metros, pone en evidencia que "el ayuntamiento nunca ha contestado nuestras demandas, y eso que lo hemos denunciado por escrito varias veces".

Recordó que el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, ya está al corriente del sentimiento del barrio con respecto a la antena y nos dijo que "estaría pendiente del caso".

Ángeles señaló que mañana el colectivo de vecinos tiene previsto mantener una reunión con el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, para exponerle el caso y avisar de posibles consecuencias si desde el Ayuntamiento santacrucero no se toman las medidas oportunas. Las mismas podrían traducirse en concentraciones en distintos puntos del barrio, así como algún otro acto todavía por determinar. "Si alguien quiere las antenas de telefonía móvil, que las pongaalejadas de la gente y no en el centro de núcleos urbanos donde vive gente", sentenció.

Precisamente, el concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, aseguró que "ya se han pedido los pertinentes informes de la instalación de antenas en el lugar. Los técnicos están trabajando sobre ello para recabar todos los expedientes que estén en nuestra mano para así estudiar exáctamente la situación en la que se encuentra la antena. Según nos consta, la antena es legal, pero hace años advertí que a nivel particular, solo particular, que la ubicación de la singular antena no es la más idónea", explicó. Destacó que "la lógica de la más mínima prudencia nos dice que esa antena no debería estar ahí, pero la realidad es que está y hay que estudiar en qué condiciones. De todas maneras sepa que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz preocupa mucho el tema y que estamos trabajando muy seriamente a todos los niveles, incluso jurídico, para incluir y modificar la normativa al respecto. También hay que decir que todo el mundo quiere cobertura".

Dijo que en septiembre "la corporación tiene intención de regular las ordenanzas municipales para tener una normativa actualizada sobre las antenas en todos los ámbitos. Es un tema complicado, pero vamos a hacer lo posible para quitar el mayor número de antenas de telefonía móvil de muchos núcleos urbanos del municipio".