Los hermanos Thioune, titulados en Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Arte de Dakar, son los creadores del grupo musical Afrocanarias, que cuenta con integrantes tanto africanos, como españoles y llevan a cabo un proyecto que pretende dar a conocer la cultura canaria a través de la danza, el canto, la narración y la música.

Lo innovador de este proyecto radica en que sus creadores son de origen senegalés y muestran la cultura canaria a través de sus ojos, buscando un origen común entre las tradiciones canarias y senegalesas, tanto en su interpretación como en su significado.

Sus espectáculos se basan en la escenificación, combinando teatro, música y danza. El espectador puede disfrutar de bailes canarios que van acompasados con ritmos africanos. También puede escuchar el sonido del timple con acentos senegaleses.

Para ellos, el "tenderete canario", entendido como espacio de encuentro y festejo, donde se comparten alimentos típicos de las islas, encuentra su parecido en las tardes de fiesta africanas dedicadas al "rey del baol", donde la gente del pueblo se reúne para disfrutar de la música y de la gastronomía. En sus representaciones teatrales se narra la realidad de la inmigración en Canarias.

Afrocanarias ofrece la posibilidad de disfrutar en directo de ritmos y bailes africanos como el balanta, el kakalambe o el dulumba, acompañados de instrumentos de percusión típicos como el djembé y el dumdun.

En sus espectáculos destaca la interacción con el público, invitándolos a participar activamente en la actividad.

Además, la recaudación de las entradas de algunas de sus citas solidarias va destinada al proyecto Keur Esperanza, que desarrolla la ONG Comfrica en Senegal.

Asimismo, estos hermanos han realizado talleres interculturales en centros educativos, tanto de formación Primaria y Secundaria como en centros de profesorado.