HAY QUE SEÑALAR el tremendo rol que jugó Londres en el proceso de la independencia de las colonias americanas de España. Por una parte, la capital británica fue el centro en el que se refugiaron Juan Pablo Viscardo y Guzmán (autor de la Carta a los españoles americanos, manifiesto pro independencias que usarían los libertadores); Francisco de Miranda (primer jefe de estado de Venezuela, autor de la palabra Colombia y de la tricolor amarillo-azul-rojo); Simón Bolívar (libertador de la Florida y de las zonas que hoy son Guyana Oeste, Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Bolivia, Chile Norte y Brasil Oeste); José de San Martín (libertador del Cono Sur y de Perú); Bernardo O''Higgins (libertador de Chile) y Andrés Bello (creador del sistema educativo andino post-independencia), entre otros.

Igualmente, en las luchas por la liberación de las colonias españolas en América, participaron combatientes británicos (como los altos oficiales Miller, Guisse, etc.)

El 2010 es un año importante para los latinoamericanos (bicentenarios de su independencia de España) como el 2007 lo fue para los africanos, que entonces celebraron el bicentenario de la abolición de la esclavitud. El próximo año estará marcado por celebraciones especiales y por la satisfacción de que Londres reivindique la herencia latinoamericana.

Las celebraciones por los bicentenarios arrancaron el 22 de julio en el anfiteatro de la alcaldía de Londres y continuaron el 5 de Agosto con un concierto en el teatro Coronet (bicentenario de La Paz y Quito). También el 8 y 10 de Agosto hubo dos celebraciones por los 200 años de la independencia de Ecuador (fiesta y cena de gala).

El 28 de julio pasado Perú celebró su 188 aniversario de libertad. Ese día, el Consulado del Perú en Londres realizó una recepción oficial. El embajador Ricardo Luna comentó que Perú va a apoyar la celebración de los bicentenarios del 2010 y va a buscar promover las figuras de tres importantes angloperuanos: Juan Pablo Viscardo Guzmán (autor de la proclama de las independencias latinoamericanas) y las de los jefes militares ingleses que lucharon por la independencia peruana (Miller y Guise).

En las calles de Londres aún se vive la historia de independencia latinoamericana. Hay estatuas de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, general José de San Martín y Bernardo O''Higgins. También hay dos placas en honor de Juan Pablo Viscardo Guzmán, quien llegó a Londres a los 34 años y murió en esta ciudad (Arequipa 1748.Londres 1798).

Comunidad Canaria en Londres, CCL