La diseñadora finlandesa Tytti Thusberg, afincada en el País Vasco, reivindica desde hace una década la necesidad de que el reciclaje llegue a las pasarelas y los armarios del mundo. Esta artista da ejemplo a la industria de la moda con sus originales diseños, elaborados con multitud de materiales de desecho, desde cables eléctricos (foto superior izquierda) a restos de separadores de pastillas, celuloide o paños de limpiar el polvo. Una muestra con 18 de sus prendas puede visitarse hasta este sábado en la Casa de la Juventud del Puerto de la Cruz, con motivo del recién recuperado Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias.

Los trajes de Thusberg son sinónimo de sorpresa. En la imagen de la derecha posa junto a un vestido elaborado con mascarillas quirúrgicas, un material inusual con el que también ha diseñado toda una línea de ropa interior. Algunas de las piezas más llamativas de la muestra portuense son el corpiño "Confusiones", hecho con bolsas usadas de infusiones (arriba centro); el traje de verano de bolsas de plástico entrelazadas (arriba derecha); los corpiños de etiquetas de bolsitas de té y de estropajos metálicos; los vestidos de mallas para papas, o los trajes de noche realizados a base de cinturones de seguridad, tapas de yogur o medias combinadas con cintas de cassette.

Tytti Thusberg reconoce que estos diseños suyos no están hechos para vestirse -aunque varios de ellos sí han desfilado por pasarelas-, "sino para concienciar".