La asociación Santa María 3 Barrios, de Santa María del Mar, anunció ayer que va a solicitar la retirada de las placas que hay en el municipio en las que se cite al exalcalde de la capital, Miguel Zerolo, en la cárcel desde este lunes por el "caso Las Teresitas".

Una de ellas está ubicada, precisamente en el campo de fútbol de Santa María del Mar, cuyo césped artificial fue inaugurado en junio de 2002 por el aquel momento alcalde de la capital.

El presidente del colectivo vecinal, Lolo Dorta, que registrará hoy el documento con la solicitud en las oficinas del Ayuntamiento de Santa Cruz, justificó la decisión tomada por "respeto a los vecinos de la capital", tras la condena impuesta al exregidor por un caso de corrupción urbanística.

Dorta indicó que no tiene constancia del número de placas u otros formatos (símbolos, hitos, calles, etc.) en los que se cite al exregidor condenado y encarcelado a lo largo de todo el municipio, pero remarcó que deberían eliminarse todos.

Desde el consistorio de la capital prefirieron no hacer valoraciones sobre esta demanda.

En 2016, la Consejería de Transparencia de la Comunidad Valenciana envió una carta a los 542 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales pidiendo que colaborasen para retirar las placas conmemorativas, inaugurales u honoríficas donde figurara el nombre de personas condenadas por corrupción.

Las misivas obedecían a una resolución (36/IX) aprobada por las Cortes valencianas en la que se instaba a retirar con carácter inmediato las placas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración.

Los condenados por corrupción en el caso Las Teresitas que ya ingresaron en el centro penitenciario Tenerife II, es decir, el exalcalde Santa Cruz de Tenerife por CC Miguel Zerolo, el exconcejal de Urbanismo de la capital tinerfeña Manuel Parejo y el empresario Antonio Plasencia Santos, han sido asignados al módulo 6 de dicha cárcel. Dicha ala de la prisión también es conocida como "de respeto" por los funcionarios. Cada uno de estos procesados por el mediático y grave asunto está acompañado por un interno. Hasta la jornada de ayer, ha sido buena su adaptación a la vida en la cárcel más importante de la provincia. Su detención y entrada en la misma se produjo durante la tarde del pasado lunes, después de que el jueves de la semana pasada trascendiera que el Tribunal Supremo confirmara las penas de privación de libertad que les impuso la Audiencia Provincial de Tenerife, es decir, siete años de prisión para Zerolo y Parejo, así como cinco años y tres meses para Plasencia. La inmediatez de su entrada en el penal se debe a que el tribunal de la Sección II de la Audiencia Provincial considerara que, ante las elevadas condenas de cárcel, existía riesgo de fuga en cuatro de los condenados. Respecto al cuarto procesado para el que se adoptó la citada medida, el empresario Ignacio González, se determinó que no fuera arrestado el pasado lunes y que el martes fuera sometido a una evaluación por dos médicos forenses, que deberán decidir si sus condiciones de salud, a sus 85 años, son las adecuadas para entrar en prisión. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a primeras horas de la tarde todavía no se había adoptado una decisión sobre Ignacio González. El que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y líder del Partido Popular en la Isla se desplaza habitualmente en una silla de ruedas. Su estado motivó que los policías nacionales que lo fueron a arrestar el lunes informaran de su estado al referido tribunal.