La asociación de juristas Justicia y Sociedad, acusación popular en el caso Las Teresitas, respalda la decisión de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ordenando la detención y el ingreso inmediato en prisión de los principales condenados. A su juicio, "resulta acertada".

Justicia y Sociedad coincide con la Audiencia en que "la gravedad de los delitos por los que han sido condenados y las penas impuestas, unido a su respectiva alta capacidad económica, hace que el riesgo de que eludan la acción de la justicia sea objetivamente alto". De hecho, recuerdan que solicitaron en su momento la prisión provisional de los principales condenados al igual que la Fiscalía, en la vistilla celebrada en 2017, pidió la prisión provisional de los condenados a penas de mayor gravedad.

"Desde un punto de vista humano, somos conscientes de que este es un momento difícil, en lo personal y familiar, para las personas condenadas que tienen toda nuestra comprensión por su difícil situación", llega a plantear el colectivo, que confía "en que el sistema penitenciario haga que se cumpla, en este caso, la finalidad constitucionalmente establecida para las penas de prisión".

El colectivo reclama la recuperación de "hasta el último euro saqueado al pueblo de Santa Cruz"

Justicia y Sociedad incidió en que "no habrá justicia" hasta que se recupere hasta el último euro "saqueado al pueblo de Santa Cruz", ni normalidad democrática "hasta que se asuman las responsabilidades políticas por parte de las personas que votaron a favor de este pelotazo, quienes defendieron políticamente a capa y espada a los condenados", apuntan antes de aludir a "la responsabilidad política ineludible" del regidor actual, "que se ha negado a tomar la decisión, exclusivamente suya, de ordenar la ejecución provisional de la sentencia".