El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, celebró ayer el anuncio del PP de que apoyará el Presupuesto 2019 de la Corporación insular, destacando que este respaldo se ha conseguido gracias al consenso.

"Es una buena noticia y demuestra que desde el consenso y el acuerdo se avanza más rápidamente", dijo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación sobre el anuncio del PP de que probablemente apoyará las cuentas 2019 de la institución insular. Alonso hizo especial hincapié en que, personalmente, se ha esforzado durante el último mes para conseguir este acuerdo para que el Presupuesto cuente con el aval no sólo de CC y PSOE, sino también del PP.

Aquí, el presidente afirmó que el Cabildo tiene unas cuentas que son buenas para Tenerife, expansivas y orientadas a la creación de empleo, al bienestar y al equilibrio territorial.

"El presupuesto insular apuesta mucho por lo social con 60 de cada 100 euros dedicados a estas acciones y va a estar en vigor el 2 de enero, de tal forma que, por primera vez, la Corporación insular cuenta con presupuesto desde el principio del año, lo que va a contribuir al crecimiento, al empleo y al equilibrio territorial que necesita la Isla", concluyó.

El Cabildo celebra mañana una sesión extraordinaria, a las 10:30 horas, con 23 puntos y donde se aprobarán las cuentas de 2019.

La Corporación insular gestionará el próximo año un presupuesto de 884 millones de euros articulado en torno a la planificación que contempla el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años, "con más de 400 millones de euros para políticas sociales, y a crecimiento sostenible, con casi 300 millones dedicados a la inversión y el empleo; y al futuro, con más de 103 millones para mejorar las capacidades de las personas a través de Tenerife 2030", destacó Alonso, en la reciente presentación de las cuentas insulares. El presupuesto crece un 4,4%. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, asciende a 1.050 millones.