Los 576.000 metros cuadrados que la Refinería de Cepsa ocupa en Santa Cruz de Tenerife se destinarán a zona verde y equipamiento público, en un 67%, y el 33% tendrá uso privado, según el acuerdo firmado ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el consejero delegado de la empresa, Pedro Miró.

Tras la firma del acuerdo de colaboración, el regidor indicó que se trata de una oportunidad única para la expansión de la ciudad en unos terrenos que, como declaró el también consejero delegado de Cepsa, será preciso descontaminar antes de llevar a cabo el proyecto, que se denomina "Santa Cruz Verde 2030".

José Manuel Bermúdez declaró que "Santa Cruz Verde 2030" "puede y deber ser" un proyecto de referencia mundial, al tratarse de la primera vez que una refinería se convertirá en una ciudad, reconociendo que será un proceso complejo porque ahora se requiere hacer cambios administrativos y normativos.

El acuerdo fue suscrito por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró Roig, quienes estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su homólogo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El acuerdo de colaboración fija la disposición de ambas partes para trabajar, junto al Cabildo, el Gobierno de Canarias y las demás administraciones implicadas en el proyecto, en la conformación de un gran sistema de espacios verdes, con dotaciones y equipamientos públicos, en el que también se habilitará suelo de uso residencial y turístico.