El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha retirado durante el mes de abril más de 251 toneladas de residuos vegetales procedentes de especies invasoras que amenazaban el ecosistema de la Isla. Estas labores se enmarcan en el proyecto de control y erradicación de flora exótica invasora, puesto en marcha por la Corporación insular en 2017 y que tiene continuidad este año hasta el próximo mes de diciembre.

En una nota, el vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, señaló que esta campaña de erradicación cuenta con un presupuesto total de 1.061.000 euros y ocupa a 49 trabajadores cualificados, repartidos entre nueve cuadrillas, para los nueve meses de actividad.

Algunas de las plantas que se han arrancado son el rabo de gato, caña y tabaco moro

Técnicos, peones y operarios especializados en zonas verticales han trabajado en espacios naturales protegidos como los parques rurales de Anaga y Teno, las reservas naturales especiales del Chinyero y del Barranco del Infierno, y en los paisajes protegidos de Rambla de Castro, Campeches y Acantilados de La Culata.

Algunas especies con las que se ha trabajado hasta el momento son el Pennisetumsetaceum (rabo de gato), Arundodonax (caña), Nicotiana glauca (tabaco moro), Chasmantheaethiopica, Crassulamulticava y Tradescantia fluminensiso Ageratinaadenophora.

Las actuaciones consistieron en el arranque manual de los ejemplares, recurriendo a herramientas especializadas y siguiendo los protocolos establecidos para su posterior eliminación.