La Casa Viña Norte, en La Laguna, ha encontrado finalmente comprador. Propiedad hasta ahora de Bodegas Insulares de Tenerife -entidad participada por el Cabildo-, el inmueble ha sido adquirido por la empresa Eurotransmex, que tendrá allí su sede corporativa. Esta se instalará concretamente en la segunda planta, que compartirá con el Consulado Honorario de México en Canarias, según confirmó ayer a EL DÍA la cónsul, María de los Ángeles Baca.

El edificio, próximo a la iglesia de La Concepción, cuenta con una parte baja y dos plantas más. "En la primera lo que vamos a hacer es a dejar una sala de exposiciones y multidisciplinar para libros, pinturas, conferencias...", manifestó Baca, antes de explicar que hay artistas mexicanos que llegan y encuentran problemas para poder conseguir un local en el que mostrar su obra. "Nuestra intención es un espacio cultural que sea la casa Canarias-México; el principal objetivo es la difusión cultural", afirmó.

La operación -de la que no hay datos oficiales de su coste- se cerró hace unas dos semanas y pone fin a un intento de vender que, durante años, no acabó de cristalizar. La empresa que al final ha realizado la compra, Eurotransmex, está dedicada al ámbito de las mercancías y es una de las primeras de la Zona Especial Canaria (ZEC). Al frente de ella se encuentra Frank Westermann, marido de María de los Ángeles Baca.

Sobre su proyecto cultural, la máxima responsable del Consulado de México en Canarias -que hasta ahora tenía su sede en la cercana Casa Albal- precisa que una sala estará dedicada a exposiciones diversas, mientras que en otra habrá una biblioteca con volúmenes mexicanos para su consulta, que estará abierta al público. "Después tendremos una muestra permanente de frescos del siglo XIX. Es una colección privada que va a estar aquí expuesta y que también constituye una oferta cultural más para La Laguna".

Baca añadió que se trata de una labor altruista y que, en su opinión, los empresarios deben apostar "de una manera particular" por la cultura y no dejar solas a las instituciones públicas. "Estamos trabajando a marchas forzadas; quiero abrir cuanto antes. La parte de los fondos sí que va a tardar, pero la sala de exposiciones podría estar lista en no más de un mes", expresó en relación a los plazos que se han marcado para una iniciativa que, eso sí, requiere de pequeños arreglos en el inmueble.

Mientras tanto, el uso de la planta baja aún no está definido. "Podríamos alquilarla, pero tendría que ser a algo acorde con el resto de la casa. Si no lo encontramos, lo dedicaremos para más exposiciones", señaló una cónsul que también se refirió a los lazos entre la Ciudad de los Adelantados y México, como el hermanamiento que tuvo lugar el pasado año con la ciudad de Colima -después de un acuerdo plenario- o los convenios universitarios. "Hay muchísimas cosas en común".