El albergue de animales de Valle Colino, ubicado en La Laguna, recibe cada año una media de mil animales, entre perros y gatos, procedentes de la capital tinerfeña. En concreto, y según los datos aportados ayer por la concejal de Seguridad de Santa Cruz, Zaida González, la media es de 721 perros y 226 gatos.
“Estamos hablando de casi medio millar de animales que necesitan atención y un hogar. Lo tienen y lo van a seguir teniendo”, sostuvo la edil, quien visitó ayer las instalaciones del refugio junto al concejal de Medio Ambiente capitalino, Carlos Correa.
La edil aprovechó la cita, durante la cual estuvo también la presidenta de la Fecapap –entidad que gestiona el albergue–, Adriana Naranjo, para “reafirmar” el compromiso de Santa Cruz con el mantenimiento y mejora del albergue de animales, que ofrece servicio a cuatro municipios: Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste.
González hizo mención al último conflicto generado en torno a la gestión de la instalación y criticó el “portazo” del Cabildo de Tenerife a los animales del área metropolitana. “Aunque los cuatro consistorio hemos solicitado, de manera unánime pero sin éxito, que sea la Corporación insular quien asuma la gestión, seguiremos manteniéndolo y aportando la financiación al completo”, dijo.
“Entendemos que si bien la competencia en la materia es municipal, el servicio es supramunicipal, de carácter comarcal, y atiende a una población de casi 400.000 tinerfeños, el 43% de la población de la Isla”, señaló la edil. Por eso, insistió, “lo normal es que el Cabildo se hiciera cargo de él”.
González apuntó que “si pedimos la gestión del Cabildo es porque creemos que el servicio se prestaría mejor aún que en la actualidad, después de la que la Corporación insular fuese decisiva para crear el albergue de Tierra Blanca (Fasnia) o que haya asumido la construcción de uno nuevo en La Guancha, lo cual es un acierto y lo aplaudimos”.