El Cabildo de Tenerife, con motivo del día mundial de los derechos del consumidor, ha organizado una serie de talleres del 12 al 16 de marzo y una jornada bajo el lema ''Pasado, presente y futuro del mercado hipotecario'' para que los consumidores conozcan sus derechos, así como los mecanismos y vías para la defensa de los mismos.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, ha recordado que el Cabildo, a través del Centro Insular de Calidad y Consumo responsable, promueve la calidad, la protección y defensa de los consumidores a través de la información y la educación sobre los bienes, productos y servicios que se adquieren en el mercado. "Queremos que tomen decisiones seguras y con conocimiento de causa", afirmó.

Los cinco talleres programados estarán dedicados al proceso de producción y calidad de las mieles de Tenerife; la compra equilibrada; la presentación y etiquetado obligatorio de diversos productos y bienes (cosméticos, textil, juguetes y alimentos); análisis de la publicidad y mensajes de determinados productos, así como servicios que fomentan el culto al cuerpo.

Con el mismo objetivo, y en colaboración con la asociación de consumidores Adicae y el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, el 21 de marzo tendrá lugar una jornada, bajo el lema ''Pasado, presente y futuro del mercado hipotecario'', en la que se hablará de la nueva legislación hipotecaria, la crisis del pasado y los abusos cometidos.

En este encuentro se comentará sobre las sentencias recientes en contra de la banca, que han declarado nulas muchas de las cláusulas que se incluyen en contratos como los hipotecarios, tanto por el carácter abusivo de las mismas como por la falta de transparencia.

La jornada abordará las principales problemáticas y cláusulas abusivas relacionadas con el contrato de préstamo hipotecario y las diferentes respuestas jurídicas, sentencias, doctrina y medidas institucionales para abordar y establecer vías de reclamación extrajudiciales, así como el desarrollo y resultado de la aplicación del Código de Buenas prácticas y el Real Decreto 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Además, se abordará la transposición de la normativa comunitaria y la reforma de la Ley Hipotecaria y su implicación para la protección de los consumidores, así como la viabilidad jurídica de la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca.

El acto de apertura de esta Jornada se llevará a cabo a las 17.00 horas del próximo 21 de marzo en la sede del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, ubicado en la calle San Agustín nº15 de La Laguna.

El Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable dispone de una Escuela de Consumo en la que se llevan a cabo y ofertan actividades divulgativas, de sensibilización y educativas como talleres, charlas, jornadas, foros, etc, dirigidos a toda la población insular sobre diferentes productos y servicios organizados por áreas estratégicas de educación al consumidor, entre las que se incluyen contenidos relacionados con la promoción de salud y hábitos saludables, la seguridad de los bienes y servicios, así como la compra segura, consciente y responsable.

Desde hace varios años, el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable ha colaborado con diferentes asociaciones de consumidores y profesionales especializados en materia de servicios financieros y productos bancarios problemáticos, organizando sesiones informativas que fomentan la contratación responsable y las vías eficaces de reclamación.