Las consecuencias de que el aeropuerto Tenerife Sur no esté operativo por la noche, del 3 de abril al 30 de junio, no se han hecho esperar. La compañía Ryanair dejará de operar algunos vuelos en el Reina Sofía, durante ese periodo, debido a las obras que acometerá Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para regenerar el pavimento del campo de vuelo.

Las rutas que se verán afectadas son las que conectan el Reina Sofía con el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander y con el aeródromo de Foronda, en Vitoria.

Ryanair retomará estas rutas a partir del 1 de julio. La compañía ha pedido disculpas por los inconvenientes que puedan causar estas obras en la pista, y aseguran que están informando a los pasajeros afectados, así como de las opciones de reubicación.

Sobre el cierre nocturno del Reina Sofía, en declaraciones a EL DÍA, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, dijo que "hay males necesarios. Nosotros sabíamos que las obras en la pista obligaban a cerrar unas horas por la noche, que es cuando menos tráfico hay. Ojalá no se produzcan retrasos, ya que se trata de una infraestructura troncal de la conectividad de Tenerife. Aunque es un aeropuerto de 24 horas abierto, la inmensa mayoría de los vuelos no se verán afectados, ya que las obras se harán por la noche. A las compañías se les ha pedido que reajusten en la media de sus posibilidades esos vuelos para que sigan aterrizando, aunque en algunos casos se anularán".

Según el también vicepresidente del Cabildo de Tenerife, "me consta que Aena ha hecho un esfuerzo para que las compañías reajustaran y éstas también han solicitado al ente público que hagan atajos de obras más cortos".

Bernabé dijo que es "una pérdida limitada y desgraciadamente necesaria. No se puede regatear con el estado de una pista. Es preferible arreglarla y sufrir estos tres meses, que un gran inconveniente por su mal estado". Y aclaró que "estaremos vigilantes y aspiramos a que incluso las obras finalicen antes del 30 de junio".