Tenerife experimentó, durante 2017, una tendencia de generación de empleo estable y de calidad, con un aumento significativo de la contratación indefinida, que es una de las grandes prioridades que se ha marcado el Cabildo para 2018. En este sentido, los datos del cómputo anual del mercado laboral de Tenerife registraron un total de 44.676 contratos indefinidos en el pasado año, lo que supuso un incremento del 16% con respecto a 2016.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, destacó ayer que, "una vez hemos conseguido afianzar la línea de crecimiento y de generación de empleo, nuestra prioridad absoluta es trabajar para la mejora de la calidad del mismo, con puestos de trabajo estables y con un aumento de los salarios, lo que repercutirá en un aumento de la calidad en el servicio de las empresas y del consumo".

La dinámica positiva de generación de empleo estable toma mayor relevancia en la comparativa con los datos registrados en el conjunto del país durante el año pasado, ya que la contratación indefinida en la Isla se ha mantenido por encima de la media nacional. En este sentido, el 12,4% de los contratos firmados en la Isla durante 2017 fueron indefinidos, casi cuatro puntos más que el promedio en el conjunto del país (8,8%).

Carlos Alonso indicó que "estos datos respaldan la importante inversión que hemos realizado para poner en marcha proyectos innovadores y eficientes que den respuestas a las necesidades reales. De hecho, un estudio independiente refleja que por cada euro que invertimos en empleo generamos 3,25 en beneficios para la sociedad".

En cuanto al mercado laboral vinculado al sector turístico, que es el principal motor económico de la Isla, se produjo un aumento del 8,8% en el número de contrataciones durante 2017. Este crecimiento de contratos registrados refleja un mayor dinamismo en Tenerife que en el conjunto de Canarias, con un alza de un 5,7%. De igual modo, el 43,5% de los contratos formalizados el año pasado se realizaron en el sector turístico.

Asimismo, el paro total registrado en diciembre de 2017 se redujo en más de cuatro mil personas (un 4,24% menos que en 2016), lo que deja la cifra de parados en 92.925 personas. En el último lustro ha llegado a haber más de 120.000 parados, por lo que se ha producido un descenso significativo.

Empleo de calidad

El Cabildo ha situado como una de sus grandes prioridades la reducción de los niveles de desempleo en la Isla, con programas dirigidos especialmente a aquellos colectivos que más sufrieron la crisis económica y que, por sus circunstancias, tienen más complicado acceder al mercado laboral.

La Corporación insular destina este año 11 millones de euros para poner en marcha varias iniciativas en este área.

"Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes", un proyecto integral que coordina Fifede, es una referencia en iniciativas innovadoras dirigidas a facilitar que las personas con más dificultades accedan al mercado laboral. 2.000 personas han logrado un empleo con este plan.