Las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife ponen en marcha una campaña durante el periodo navideño para evitar el abandono de animales y concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota.

A través de la campaña se fomentan prácticas como la identificación por chip y la esterilización. Cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios y el Colegio Oficial de Biólogos y se desarrollará las próximas semanas en diferentes soportes como vallas, marquesinas de paradas de guaguas, televisiones, redes sociales y cines Yelmo Cineplex.

La presentación contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; y la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández.

Jesús Morales recordó que "el Cabildo trabaja desde hace años en la mejora de la calidad de vida de los animales a través de colaboraciones con otras Administraciones y entidades como protectoras de animales y colegios profesionales. Fruto de ese trabajo, se ha puesto en marcha el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, mediante el cual se pretende unificar las normativas municipales, mejorar los sistemas de identificación, potenciar la red insular de refugios de perros, abordar el problema de los gatos abandonados y realizar campañas de concienciación ciudadana, entre otras acciones". Además, Morales destacó la labor realizada por la red insular de refugios de perros, "donde cualquier persona puede adoptar el ejemplar que se estime conveniente. Hay muchos perros que están esperando por un nuevo dueño".

Por su parte, José Antonio Valbuena explicó que "el abandono de animales domésticos también tiene importantes consecuencias para el medio ambiente. Los ejemplares asilvestrados pueden ocupar el nicho ecológico de otras especies e impedir la reproducción de especies autóctonas y en peligro de extinción, por lo que es necesario concienciar a la población sobre su cuidado".

María Luisa Fernández agradeció la labor de las Administraciones para concienciar a la población y recordó que "un animal no es un juguete. Es un ser vivo que hay que cuidar, tratar con cariño y respeto".