El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la sociedad insular Turismo de Tenerife-Spet, dependiente del Cabildo, para conocer cómo gastó 1,3 millones de euros con tarjetas de crédito en tres años.

El recurso es por una presunta vulneración del deber de información económica administrativa en lo relativo a los pagos realizados con tarjetas de crédito de esta sociedad mercantil entre los años 2012 y 2014, ha informado Podemos en un comunicado.

"El gobierno insular de CC-PSOE está intentando tender un tupido velo sobre ese asunto para que ni Podemos ni la ciudadanía tinerfeña sepamos en qué se gastó ese dinero", asegura la consejera Mila Hormiga, quien asegura que solo ha recibido "datos vagos y superficiales que no permiten hacer ningún análisis fiscalizador ni despejar dudas".

Podemos señala que ha solicitado por escrito de forma reiterada durante el ejercicio 2017 que se facilite información sobre el número de tarjetas de crédito de Turismo de Tenerife, la identidad de sus usuarios, el desglose pormenorizado de las facturas y la justificación de esos pagos.

El interés de Podemos por este asunto comenzó al conocer por la Intervención del Cabildo que la sociedad pública gastó 1,3 millones de euros con tarjetas bancarias en tres años y gran parte de ese gasto, alrededor de 700.000 euros, fue realizado directamente por el anterior consejero delegado, Miguel Ángel Santos.

"Tras casi un año de intentos fallidos de conseguir la documentación necesaria para valorar si esos gastos fueron pertinentes o no, no nos ha quedado más remedio que acudir a los tribunales para hacer valer el derecho de acceso a la información de nuestro grupo político", ha señalado la consejera de Podemos en el Cabildo Mila Hormiga.

Podemos ha remitido cuatro peticiones de información vía registro, dos requerimientos plenarios y varias solicitudes en comisión, pero no ha obtenido la información.