La Corporación insular invierte en estos momentos 16.207.696 euros en la mejora del espacio turístico de Tenerife, según avanzó a EL DÍA el consejero de Turismo, Alberto Bernabé Teja.

A través del programa "Tenerife y el mar" se licitan y ejecutan proyectos por 5.530.856 euros, en la mejora del producto turístico un total de 8.329.039 euros, mientras que en la regeneración y estrategia ascienden a 2.347.801 euros.

Según Bernabé, "entre los dos años anteriores y los dos próximos ejercicios, o sea, entre 2016 a 2019, estamos hablando del mayor periodo de inversión público-privada que se recuerda en Tenerife en cuanto a obra nueva. Ahí figuran los tres hoteles nuevos que abrirán en el Sur, más las renovaciones que ya se han hecho. Estimamos que el sector privado ha invertido 400 millones de euros, solo en obra nueva, sin contar la rehabilitación".

El consejero insular de Turismo añadió que "siempre hemos dicho que en este modelo de gestión compartida del sector, las velocidades de la inversión pública y la privada es ideal que vayan acompasadas. La buena gran noticia por la parte pública del Cabildo es que la Corporación insular está inmersa en la licitación y en la ejecución de 16 millones de euros en el espacio público de Tenerife, ya sean de mejoras de avenidas, del programa Tenerife y el Mar, del producto turístico ligadas al litoral o al deport, u otras acciones".

Según el también vicepresidente y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife, el objetivo de estas acciones es "aprovechar y no dejar pasar la oportunidad de hacer unlighting y una renovación total de la Isla, tanto de su espacio privado, que está haciendo los deberes y, además, de manera contagiosa. Esto está pasando de manera colectiva en el sector y es un fenómeno para los intereses turísticos de Tenerife". "Se renueva el hotel, los restaurantes de la zona, el bazar y demás, y estamos en un momento muy interesante en que está apostando por la calidad del producto, del servicio y del destino. Por ello, el sector público tiene que estar, a ser posible, por delante del privado. Por ello, el Gobierno insular que preside Carlos Alonso está haciendo el mayor esfuerzo inversor que se recuerda", dijo.

Bernabé resaltó que en los próximos meses "veremos muchos espacios públicos remodelados, ya en licitación,y otros adjudicados, zonas ya adaptadas al turista del siglo XXI que lo que quiere son más sombras, paseos, menos coches, buen mobiliario urbano, más plazas y más accesos a nuestro litoral, y todo esto contribuye a crear un destino que seguirá batiéndose el cobre en las primeras posiciones de la competitividad turística en el mundo".

Cuestionado sobre el balance del año turístico para la Isla, el vicepresidente comentó que "no nos obsesiona el número de visitantes, pero sí tenemos que fijarnos en esa cifra que sin duda es relevante, será un año consecutivo de récord. Vamos a terminar 2017 con cerca de los 6 millones de turistas". Y reiteró que "esta es una cifra muy relevante, pero lo que también nos entusiasma es no decae la satisfacción del turista, y tampoco lo hace el gasto, que sigue mejorando. Asimismo, todas las renovaciones de camas que ha habido en Tenerife es para subir de categoría y esto atrae a clientes de mayor poder adquisitivo, lo que también redunda en más y mejor empleo".

Respecto al comportamiento de los grandes mercados turísticos que visitan la Isla comentó que "con Alemania vamos a intensificar la promoción durante 2018. De hecho, el mayor evento turístico de cara al próximo año será en Alemania. Vamos a traer a la Isla cerca de 1.000 agentes de viajes en distintas oleadas con el mayor operador turístico del mundo, que es alemán, me refiero a TUI, que ha elegido Tenerife para ser su destino estrella el próximo año en relación a las visitas de los agentes de viajes, que conozcan el destino y se formen. Es realmente la mejor manera para luego venderlo".

Alberto Bernabé confirmó que el turismo británico este año crece, "lo mismo que el peninsular y el nórdico. Solo baja el alemán y el ruso, que creció en el 2016 y con leve bajada este año", indicó.