El Cabildo continúa con su plan de mejora de las carreteras de la Isla tras la aprobación de los trabajos de asfaltado en cuatro vías en las que se destinará una inversión de 5.781.254 euros. La decisión fue adoptada por parte del Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes, bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

En concreto se trata de las vías TF-263 (La Laguna al Sobradillo), TF-64 (Granadilla), TF-627 (Arico) y TF-617 (Güímar). Estas cuatro actuaciones se unen al conjunto de mejoras que se están acometiendo en las vías insulares de toda la Isla, incluidas las dos autopistas, y en las que el Cabildo ha realizado un esfuerzo administrativo y económico desde 2015 con una inversión de 125 millones.

Las infraestructuras y, entre ellas las carreteras, es uno de los ejes centrales del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un instrumento de programación y gestión, diseñado por el Cabildo y consensuado con todos los ayuntamientos de la Isla. Con MEDI y, a través del desarrollo de planes y programas, incluyen inversiones estratégicas en el territorio insular y diversas actuaciones en varios ámbitos, como las vías.

Otra de las patas en las que el Cabildo está actuando para mejorar la movilidad en la Isla son las paradas de guaguas. También en este Consejo se aprobaron proyectos de mejora de una veintena de paradas de guaguas en Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. Asimismo, se adjudicaron las obras de la estación de Icod, que consistirán en la mejora de sus condiciones de funcionamiento, accesibilidad y seguridad para los usuarios del transporte público.

En cuanto a los asuntos del área de Turismo, destaca la aprobación de cuatro convenios con ayuntamientos para la realización de diferentes obras de mejora del espacio turístico por importe de 6,3 millones. Se trata del acondicionamiento de la avenida del Emigrante y avenida Juan Carlos I (Guía de Isora), y la mejora del paseo marítimo entre Los Cristianos y Los Tarajales (Arona), actuaciones incluidas dentro del programa Tenerife y el Mar del MEDI-Fdcan.

En el marco del programa Mejora del Producto Turístico del MEDI-Fdcan, se encuentra también la remodelación de la avenida Alcalde Walter Paetzman y de la calle Bischofshofen, así como el acondicionamiento de una parcela anexa al Tenerife Top Training, ambas en el municipio de Adeje.

El Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones para la mejora de los mercados del agricultor, con 120.000 euros. Además, se acordó sacar a concurso las obras de la red de riego de las medianías de Santa Úrsula por un importe de 614.054 euros.

En lo que respecta al área de Tenerife 2030, se aprobó el convenio con la Universidad de La Laguna para cofinanciar las becas referentes a la mejora idiomática del alumnado por un importe de 220.000 euros, de los cuales el 84% es aportado por el Cabildo. Las ayudas se dividen en becas idiomáticas para alumnos de excelencia, becas idiomáticas para el alumnado de Grado en Maestro de Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria y becas Universitas Prolingua (Servicio de Idiomas de la ULL).