El Cabildo de Tenerife y el Obispado de la Diócesis restaurarán en cuatro años, desde 2016 a 2020, más de 124 bienes muebles de titularidad eclesiástica en la isla, donde el presente ejercicio restauraron 35 retablos, pinturas, esculturas y piezas de orfebrería.

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, ha precisado que la corporación insular invierte cada año un mínimo de 150.000 euros -unos 600.000 en total-, pues la Iglesia, que también colabora económicamente, no dispone de recursos propios suficientes para afrontar en solitario las restauraciones, ha asegurado hoy en rueda de prensa el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

Este año se ha restaurado, entre otros bienes muebles, el púlpito de la Iglesia de Santa Catalina de Tacoronte, la imagen de San Benito y el óleo del Calvario de la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje en Los Realejos.

También el retablo del Señor de la Columna en la Catedral de La Laguna, la imagen de San Antonio de Padua en la Iglesia del ex convento de San Luis Obispo en Granadilla y el cuadro de San Miguel Arcángel en la Parroquia de San Pedro Apóstol en El Sauzal.

Además de este plan, el Cabildo aporta más de un millón de euros para la restauración de inmuebles de titularidad eclesiástica y otros 100.000 euros que destina al plan de restauración de órganos ubicados en distintas iglesias de la isla.

Para el próximo año está prevista la restauración del retablo de El Pinar en Santa Cruz de Tenerife y la ejecución de segundas fases de las iglesias de Arafo, Güímar y San Juan de la Rambla.

Asimismo, en 2018 se dirigirán unos 200.000 euros para restaurar el retablo del Cristo, en La Laguna, "una partida especial" para esta obra de arte, ha señalado la consejera insular de Patrimonio Histórico, quien ha precisado que de 2016 a 2020 se destinarán un mínimo de 150.000 euros para mejorar al menos 31 bienes muebles cada ejercicio.

El criterio para priorizar en unas obras en vez de en otras se basa en su valor artístico y también los restauradores dan prioridad a las iglesias donde es más necesaria la restauración, ha agregado la consejera, quien ha reconocido que Tenerife tiene "muchísimo" patrimonio mueble, lo que hace que la inversión caiga en "un saco sin fondo".

El obispo de Tenerife ha destacado que se trata de la restauración de un valioso patrimonio artístico y cultural, pero también religioso, ya que "detrás de las imágenes está la fe y la creencia religiosa".

El restaurador Pablo Torres se ha referido al retablo "Nuestra Señora de los Remedios", de la Iglesia Santiago Apóstol en Los Realejos, y de estilo barroco isleño del siglo XVII de 7 por 5 metros.

La última restauración de este retablo fue realizada por 25 personas en nueve meses, desde el 15 julio de 2016 hasta el 28 de abril de 2017, aunque en el siglo XVIII había sido intervenido en dos ocasiones.

El Cabildo de Tenerife conmemora hoy el Día Internacional del Patrimonio Histórico Mundial con la celebración de diversos actos, que incluyen charlas sobre el patrimonio de la ciudad y rutas teatralizadas.

La compañía Burka Teatro representará por las calles del caso histórico de la capital la obra "Romeo y Julieta" aprovechando como escenografía, los recursos patrimoniales de la ciudad.