El Cabildo, a través del área Tenerife 2030, y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ponen en marcha el II Desafío Tenerife 2030, una iniciativa dirigida a centros escolares públicos no universitarios en la que se prevé la participación de más de 200 alumnos y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 2 de noviembre.

El objetivo es fomentar las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; impulsar la innovación; potenciar el uso de las tecnologías de la información (TIC) e implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos.

El acto de presentación celebrado ayer contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero.

Durante el acto se reconoció a los centros participantes en la primera edición del Desafío Tenerife 2030, que fueron el IES Manuel Martín González (Guía de Isora), IES Ichasagua (Arona), IES Santa Ana (Candelaria), IES Geneto e IES San Benito (La Laguna) y CEO Bethencourt y Molina, IES Alcalde Bernabé Rodríguez e IES Teobaldo Power (Santa Cruz de Tenerife).

La primera edición contó con 151 alumnos en representación de los centros escolares mencionados.

Carlos Alonso indicó que los proyectos planteados en esta segunda edición "deberá atender al desafío Tenerife, Una Isla Ultraconectada, incorporando contenidos y situaciones de aprendizajes vinculados al emprendimiento, a las ciencias y tecnologías. Los objetivos del Desafío Tenerife 2030 son impulsar procesos de innovación en el sistema educativo mediante el apoyo a planes, programas y proyectos que avancen en la calidad de la enseñanza. Queremos fomentar entre el alumnado, y en especial en las chicas, las vocaciones científicas en materias como la ciencia, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas".

Antonio García Marichal invitó a los centros participantes en el I Desafío a que hagan de "correa de transmisión" para animar a otros centros a participar en el proyecto.

José Luis Rivero resaltó que este evento es también una metodología de aprendizaje a partir del cual los alumnos ponen sus distintos recursos y habilidades por encima del propio individuo para resolver problemas comunes.

Jonathan Martín Fumero manifestó que el objetivo de mejorar la capacitación del alumnado utilizando metodologías activas en las cuales los actores principales son los centros y el profesorado, y que dan las herramientas para que esos alumnos sean los protagonistas del mañana.