El 83% de las pymes tinerfeñas crecerá en 2017 gracias a expandir sus negocios por España más que internacionalmente, mientras que el 12% se mantendrá estable y el 5% podría cerrar, según la encuesta realizada por el Movimiento Impulsando Pymes a más de doscientas empresas de Tenerife.

El 47% de los pequeños empresarios consultados señaló el acceso a financiación y crédito como la mayor dificultad a la que se enfrentan, el 14% la burocracia y reglamentación excesiva, el 21% el estancamiento del mercado y el 18% la aparición de nuevos competidores.

Al abordar la cuestión de la transformación digital de su negocio, uno de los pilares de Impulsando Pymes, el 76% de las empresas encuestadas dijo que ya la había iniciado y el 24% que la pondría en marcha durante este año.

En el capítulo de la encuesta dedicado a la internacionalización y apertura de sus empresas a nuevos mercados, el 50% de los encuestados aseguró que durante 2017 expandirá su negocio dentro de Canarias, el 15% lo hará dentro de España y el 20%, internacionalmente. El 15% no tiene intención de expandir su negocio.

Finalmente, al abordar la política sostenible de sus empresas, el 67% aseguró que su empresa es sostenible, el 27% dijo que pondrá en marcha programas de sostenibilidad este año y el 6% afirmó que no le interesaba.

La jornada reunió a pymes de Tenerife interesadas en conocer los puntos de vista y recibir asesoramiento.