El Ejecutivo canario acordó ayer en el Consejo de Gobierno declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, el Palacio Insular donde se encuentra la sede del Cabildo de Tenerife, al considerarlo uno de los edificios "más emblemáticos" de Santa Cruz de Tenerife e "icono" de la Isla.

De este modo, señaló la portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se complementa la protección que ya tienen, desde 2011, los murales de José Aguiar situados en este edificio.

La declaración de BIC en la categoría de monumento se adjudica a "aquellos bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura, siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social.

Y es sobre este principio en el que se asienta el BIC al edificio que alberga actualmente la sede del Cabildo, así como a su entorno con el fin de que "se pueda preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras obras o transformaciones físicas que puedan generar impactos perjudiciales en el inmueble".

También junto al inmueble quedarán protegidos por esta declaración de BIC bienes muebles como las vidrieras policromadas que se encuentran en el entresuelo.