El Hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz (Tenerife) acogerá mañana viernes el XII Simposio Internacional de Hiperoxaluria Primaria, que reunirá a ochenta científicos y pacientes de diversas partes del mundo y que ha sido organizado por el Hospital Universitario de Canarias (HUC), la Fundación Oxalosis e Hiperoxaluria y el consorcio OxalEurope.

Se trata del primer encuentro que se lleva a cabo en España y en el que se disertará sobre la situación actual sobre diagnóstico y tratamientos, presentes y futuros así como de ensayos que se están llevando a cabo con fármacos nuevos. También se conocerá el punto de vista de un paciente a través de las experiencias que ha recogido en un estudio.

Diecisiete personas de orígenes en La Gomera padecen esta enfermedad, una patología que tiene una persona de cada 250.000 habitantes en el mundo y afecta a unas 400 personas en Europa.

La hiperoxaluria es una enfermedad que se origina por una mutación de una enzima que se produce en el hígado y que es la encargada de eliminar una sustancia que el organismo no necesita y que se denomina glioxilato. En caso de no ser eliminado adecuadamente el glioxilato se convierte en oxalato, un compuesto químico que destruye los riñones.

El grupo dirigido por los doctores Eduardo Salido y Armando Torres, jefes de servicio de Anatomía Patológica y Nefrología del HUC, forma parte del CIBER de enfermedades raras (ISCIII) que investiga desde hace años sobre esta patología. Su grupo ha logrado identificar la mutación del gen responsable de la hiperoxaluria primaria en Canarias y han investigado los mecanismos que hacen que esa mutación produzca la enfermedad. Además, tienen un ratón modificado genéticamente que reproduce la enfermedad y en el que han estado probando terapia génica.