El Cabildo aprobó destinar 507.348 euros a la atención de personas que se encuentren en situación de emergencia social, en riesgo o situación de exclusión. Esta ayuda se entrega a través de ayuntamientos o sus organismos dependientes y asociaciones y entidades de voluntariado que atienden a estas personas. La decisión fue tomada el pasado martes por el Consejo de Gobierno, reunido bajo la presidencia de Carlos Alonso.

En concreto, el Consejo aprobó las bases reguladoras que rigen la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva. Se consideran gastos subvencionables aquellos que sean destinados por los ayuntamientos o sus organismos públicos y por las asociaciones de voluntariado a cubrir necesidades básicas de las personas, como la alimentación, productos para la higiene personal básica, vivienda (alquiler y alojamientos alternativos como pensiones), suministros básicos de la vivienda (agua, luz y gas), y medicamentos.

También serán subvencionables los gastos generales o de funcionamiento en los que incurran las asociaciones y entidades de voluntariado y que sean necesarios para prestar a los usuarios la atención directamente en sus instalaciones, en las situaciones de emergencia social sin que el mismo pueda superar el 10% del importe de la subvención concedida a la respectiva entidad.

En el área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, el Consejo aprobó el Programa insular de Rehabilitación de Viviendas 2017, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Se trata de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos, que serán los encargados de distribuirlas para asegurar la función social de la vivienda, entre aquellos propietarios que no dispongan de recursos económicos suficientes y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad.

En Movilidad, se dio el visto bueno al expediente de contratación de las obras de enlace Puerto-Ciudad en el entorno de la plaza de España, que está previsto que se inicien antes de que finalice este año. La inversión económica será de casi cinco millones de euros (4.968.740 euros), de los que el Cabildo abonará el 70% (3.477.963 euros), y el resto (1.490.555 euros), el Ayuntamiento capitalino. El proyecto que se va a llevar a cabo es obra de los arquitectos Herzog y De Meuron.