El Cabildo, a través del área Tenerife 2030, ha instalado una red basada en la tecnología inalámbrica (wifi) en los municipios turísticos de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide.

La iniciativa es un proyecto piloto que se ha desarrollado en colaboración con los cuatro ayuntamientos mencionados, en el que se han colocado 39 puntos con el objeto de mejorar el espacio turístico de la Isla y facilitar los servicios a la ciudadanía.

La red wifi es gratuita y prevé dar servicio a los más de medio millón de turistas y residentes, y cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, según el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Alonso dijo que la mejora de la conectividad era una "demanda importante" de los turistas, tanto porque buscan información sobre Tenerife como porque se dedican al teletrabajo. "Cada vez más, el ocio y el trabajo tienen espacios compartidos", manifestó.

De cara al futuro, Carlos Alonso señaló que a través del proyecto de "Smart Island" la meta es dotar a toda la Isla de un sistema inalámbrico, cuyo montaje técnico dependerá del operador que salga elegido.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, comentó que "las redes ya están montadas y ahora hay que ponerlas en servicio, donde juegan un papel fundamental Turismo de Tenerife y los consistorios. La idea es que estén disponibles en un mes, aproximadamente. El usuario, ya sea residente o visitante, tendrá que dar unos datos mínimos al conectarse como la nacionalidad o el lugar donde se hospeda y a partir de ahí obtendremos datos para mejorar la oferta turística".

El consejero de Turismo, Alberto Bernabé, dijo que "el 88% de las camas turísticas de Tenerife se encuentran en estos cuatro municipios, por lo que hemos decidido implantarlo aquí. El 63% de los turistas que visitaron Tenerife el pasado año navegó por internet durante su estancia en la Isla".