Las mujeres ocupan el 36% de los puestos de responsabilidad en los hoteles de Tenerife, por lo que no se llega a la representación igualitaria que define la legislación para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que establece que la distribución equitativa debe oscilar entre el 40% y el 60%. Asimismo, los puestos de responsabilidad en hoteles de 5 estrellas son ocupados "sólo" en un 13% de los casos por mujeres.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre el "Techo de cristal en la industria hotelera" que fue presentado ayer por el Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación y el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull), y que contiene los resultados de una investigación que se ha realizado con el objetivo de detectar y analizar los obstáculos que tienen las mujeres para alcanzar puestos directivos en la industria hotelera de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que la Corporación insular tiene "muy presente las dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral", de ahí que se pongan en marcha medidas para reducir esta barrera.

"Es una manera con la que el Cabildo quiere visibilizar las dificultades que tienen las mujeres en el ámbito turístico. Sabemos que, si ya el mercado laboral es complicado, para las mujeres lo es aún más". Alonso aseguró que el estudio "está en el marco de una estrategia, que se coordina desde el Área de Igualdad, dentro del marco estratégico Tenerife Violeta, y que implica a todas las áreas, con una transversalidad y un compromiso total por la igualdad".

Por su parte, el vicepresidente económico, Efraín Medina, manifestó que "desde el Cabildo estamos trabajando por visibilizar la igualdad", y añadió que "algo está cambiando, pues hay un compromiso firme de que lo público y lo privado vayan en la misma dirección. Estamos ocupados y preocupados trabajando por derribar estos techos de cristal".

La vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, hizo especial hincapié en que desde la patronal "trabajaremos siempre por concienciar, y nos esforzaremos por propiciar que tengan siempre las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones". Señaló que los datos de este estudio demuestran que no se están avanzando en la medida en que se debería. "El estudio nos ha dado un tortazo", reconoció. No obstante, apuntó que un 40% de sus asociados tienen mujeres en puestos de liderazgo.

Mientras tanto, la directora del estudio, Sara García, de la Fgull, resaltó que "el techo de cristal habla de la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de poder". En este sentido, dijo que la idea es revelar cuales son las dificultades con las que se encuentran las mujeres para derribarlo". Destacó la figura de la subdirectora, y dijo que "las mujeres tienen una trayectoria laboral más lenta y sinuosa que la de los hombres".

La presencia femenina en los puestos de responsabilidad de algunos departamentos es mayoritaria, como en dirección (54,84%), recepción (54,55%), relaciones públicas (60%) o pisos y limpieza (86,8%). En los departamentos de restaurante y bar, cocina, actividades y animación, la representación de mujeres en puestos de responsabilidad está, en todos los casos, por debajo del 14%.

Contratación de mujeres

El Cabildo quiere visibilizar las buenas prácticas de empresas que contratan a mujeres en situación de especial vulnerabilidad social y que, por esta condición, tienen un acceso más difícil al mercado laboral.

El titular del Cabildo, Carlos Alonso, abrió ayer el foro "Desayuno por la igualdad", organizado con el objetivo de desterrar mitos y prejuicios del empresariado y profesionales de los departamentos de selección de personal sobre la contratación de mujeres con realidades diversas; trans, migrantes, mujeres con diversidad funcional o con responsabilidades únicas de cuidado. "Nos preocupa que este colectivo tenga más dificultades a la hora de encontrar trabajo, por lo que desde el Cabildo impulsaremos cualquier acción que favorezca el empleo de forma general pero especialmente el de mujeres con realidades diversas", dijo Alonso.