La obra de reasfaltado de 900 metros lineales comprendidos entre Parque de la Reina (kilómetro 69) y Guaza causó ayer retenciones de tráfico superiores a los siete kilómetros que separan este punto de las Chafiras. La causa fue la necesidad de reducir la velocidad hasta unos 80 kilómetros a la hora debido al estado en que fue reabierto el tramo en el que se realizaron los trabajos, entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Desde el Cabildo, administración responsable de la actuación, se explica que los trabajos se centran, esta semana, en uno de los tramos más complicados de la autopista del Sur, concretamente del punto kilométrico 69 al 69,9. En esta zona, "el pavimento se encuentra bastante deteriorado", por lo que "es necesario retirar el paquete del firme en todo su espesor (hasta unos 20 centímetros de profundidad), lo que obliga a tener que acometer esta actuación en varias fases que se desarrollarán a lo largo de esta semana".

El área de Carreteras de la Corporación insular informa de que "mientras se estén llevando a cabo estos trabajos, que se realizan por la noche (entre las 22:00 y las 06:00 horas), la vía quedará, en algunos casos, con la capa antigua que ha sido demolida, por lo que la velocidad se reduce a 80 kilómetros por hora. Por este motivo, se pide a los conductores máxima precaución al circular y atención a las indicaciones de las señales".

Ayer, los conductores se encontraron de improviso con esta situación, hasta el punto de optar por utilizar las vías de servicio o conexiones interiores para llegar hasta Los Cristianos, de forma que también estas rutas alternativas llegaron a estar saturadas en algunos puntos a determinadas horas de la jornada.

A través de las redes sociales proliferaron los testimonios de malestar por las consecuencias que para los conductores y viajeros de Titsa supuso la situación: desde la pérdida de un viaje interinsular en barco hasta de una cita médica en El Mojón, llegar tarde al trabajo o taxistas que dejaron de trabajar ante el caos que se registró en la zona. Además, hubo varios accidentes de tráfico.