El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado a la entidad mercantil Vías y Construcciones S.A. la construcción de las 115 viviendas de reposición programadas en el grupo de Nuestra Señora de La Candelaria, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y contempla la ejecución de un bloque de once plantas de altura y cuatro de garaje bajo rasante.

La concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, ha explicado en una nota que esta actuación se inserta dentro del área de regeneración y renovación urbana (ARRU) declarada para esta zona del municipio y consistirá en la ejecución de 115 viviendas, con más de 60 metros cuadrados útiles, y una plaza de garaje para cada una de ellas.

El Consistorio solicitó la financiación correspondiente para estas viviendas protegidas dada la progresiva degradación arquitectónica y urbanística en la que se encuentra este ámbito. De esta forma, el Gobierno de Canarias aporta un 29,89% del total; el Ministerio de Fomento, un 29,21%; el Ayuntamiento, un 17,21%, y el Cabildo, un 9,64%, mientras que el 14,5% restante corresponde a los particulares.

"El plazo inicialmente contemplado en el pliego para la ejecución de las obras era de 18 meses, pero la empresa propuesta como adjudicataria ha ofrecido, como mejora en su oferta, una reducción de 2 meses, por lo que ahora sería de 16 meses", explicó Alberto.

Al concurso concurrieron once empresas, siendo Vías y Construcciones S.A. la mejor valorada por la mesa de contratación. Actualmente, se está a la espera de recibir toda la documentación y los avales por parte del licitador para adjudicar definitivamente las obras y, posteriormente, proceder a su formalización mediante la firma del correspondiente contrato.

La edificación cumple con la normativa de accesibilidad y, en su integridad, con la normativa contemplada en el código técnico de la edificación. Los inmuebles tendrán clasificación energética del tipo B, el agua caliente sanitaria se instalará mediante paneles fotovoltaicos en la cubierta y también estarán dotadas de un aislamiento térmico y acústico, conforme a los requisitos básicos de habitabilidad que establece la Ley de Ordenación de la Edificación.