El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, han firmado un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento se compromete a sufragar la redacción del Plan Director de Restauración y Mejora de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, joya del Barroco en Canarias.

El proyecto se encargará a una empresa profesional y supondrá una inversión de 8.000 euros de recursos propios. Se espera que el documento esté listo para el próximo mes de junio, según ha informado la Corporación municipal en una nota de prensa.

El Cabildo de Tenerife y el Obispado de Tenerife ejecutarán posteriormente las obras, que consistirán fundamentalmente en el pintado exterior de todo el inmueble y tratamiento y limpieza de la piedra de la fachada del templo. Estas obras supondrán una inversión que ronda los 200.000 euros, de los que el 80% sufraga la Institución insular y el 20% restante el Obispado.

Hace dos años ambas instituciones invirtieron 120.000 euros en trabajos de adecuación e impermeabilización de la cubierta, eliminando además los puntos de humedad que existían en esta parte del templo.

Ahora se prevé específicamente hacer un tratamiento previo sobre las fachadas, con eliminación de líquenes, musgos y restos de anteriores pinturas y regularizar las superficies a tratar para luego pintarlas con colores pasteles, similar al actual.

Por otra parte, se efectuará la limpieza de la cantería, parcialmente pigmentada y contaminada desde las gárgolas por la caída libre del agua de lluvia evacuada de la cubierta principal con arrastre de color rojizo de la anterior capa de pintura descompuesta por radiación ultravioleta y falta de mantenimiento en el tiempo. También se intervendrán las carpinterías de madera mediante barnizado.

El alcalde de La Orotava ha valorado que las administraciones públicas en coordinación con el Obispado de Tenerife "aúnen esfuerzos para la conservación y protección del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, y en este caso de la parroquia de La Concepción, Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento".

En este sentido, apuntó que "este emblemático inmueble, elemento esencial en el desarrollo y fundación de la Villa, por lo que forma parte de la historia local y de Canarias, presentaba desde hace años un importante estado de deterioro que podía agravarse de no actuarse para evitarlo.

Por ello, en 2015 se realizaron con urgencia las obras de restauración de toda la cubierta, y ahora se actúa en la parte exterior, donde se pretende también eliminar el color rojo que mancha la piedra de la fachada.