El Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha solicitado el impulso de programas de mediación escolar integrales con carácter preventivo para promover de forma "enérgica" el plan de convivencia escolar en todos los centros escolares del municipio.

"El PP considera prioritario incidir en programas socioeducativos en los ámbitos educativos formales y no formales orientados a proporcionar herramientas y apoyo a las personas acosadas y acosadoras con la finalidad de erradicar los comportamientos abusivos y violentos desde el entorno social y emocional en que viven, la implantación de programas de prevención en los centros educativos, además de establecer líneas de apoyo a las familias y a los diferentes agentes que trabajan contra la violencia en las aulas", ha explicado en una nota el edil popular Iván Manuel González.

El pasado 2 de mayo se conmemoró el Día Mundial contra el acoso escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Primaria y Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.

Esta iniciativa, nacida a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras, fue aprobada por la Unesco en el año 2013 con el fin de ayudar a la concienciación de este problema. Entre las actuaciones de violencia se encuentran el acoso entre iguales, refiriéndose al conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o niña o grupo de niñas y niños, de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva y durante mucho tiempo, con la intención implícita o explícita de hacerle daño.

"No se trata ni de bromas ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas. La interacción con los compañeros y compañeras contribuye en gran manera al desarrollo sociocognitivo de los niños y niñas, pero hay cierto tipo de relaciones que pueden tener consecuencias muy negativas en este desarrollo", señala el edil.

Las Cortes Generales aprobaron la Ley 8/2015 para la protección de la infancia y la adolescencia y la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas las acciones y decisiones que le conciernan. Asimismo, tanto la convención como la Constitución española en su artículo 10 exponen que se tenga en cuenta la dignidad de la persona, así como la preservación del libre desarrollo de su personalidad.

"Mediante la moción elevada al pleno, el Ayuntamiento de La Laguna manifiesta el rechazo total a todo tipo de acoso escolar hacia aquellos niños y niñas con identidades y expresiones sexuales y de género diversas, origen, credo o apariencia, y considera que no se pueden tolerar bajo ningún concepto este tipo de actos, ya que son totalmente inaceptables y atentan contra los derechos fundamentales de las personas y que, por lo tanto, se han de prevenir y eliminar contundentemente con celeridad y firmeza", recalca González.