El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción institucional en la se solicita la declaración de urgencia de las obras del cruce Las Charifas-Oroteanda, en la autopista TF-1.

La Corporación insular insta a acelerar los procedimientos administrativos y a determinar, en su caso, la urgencia de esta actuación, para hacer posible que esta actuación se inicie en este ejercicio 2017.

El Pleno también dio el visto bueno a una moción en la que rechaza la violencia y los disturbios que se han podido contemplar en las últimas movilizaciones que se han celebrado en Venezuela. La moción aboga para que las diferencias entre las partes en conflicto se resuelvan pacíficamente, respetando los derechos y libertades fundamentales y el derecho de manifestación pacífica.

Insta al Gobierno bolivariano, a los partidos en la oposición y a los representantes del pueblo en la Asamblea Nacional, a apostar de manera efectiva por el diálogo y el consenso en beneficio de Venezuela y el pueblo venezolano, dejando de lado intereses partidistas para entre todos sacar al país de la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmerso.

Además, condena la decisión del TSJ de Venezuela de inhabilitar a la Asamblea Nacional y asumir sus funciones legislativas, a pesar de haber rectificado posteriormente. Esos hechos atentaban contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de los poderes públicos, que son los pilares del Estado de Derecho. Asimismo, se reclama a las autoridades venezolanas el respeto de un calendario electoral que permita la celebración de elecciones libres.

Por otra parte, se aprobó una moción para instar a los grupos del Parlamento de Canarias a promover una iniciativa legislativa, en los términos más adecuados relativos a la protección de los valores ambientales del espacio de los barrancos de Güímar, que permita retirar el uso minero de dicho ámbito, siguiendo el dictamen encargado por este Cabildo insular, además de cualquier otra iniciativa política o herramienta legal que facilite el proceso de recuperación de este espacio.

Además, el Cabildo colaborará con el Gobierno autónomo, poniendo a su disposición los medios técnicos de que dispone el Cabildo para que, en cumplimiento de las sentencias penales, se priorice la restauración de las explotaciones mineras del ámbito extractivo de Güímar. Se solicita al Gobierno de Canarias que, en el marco establecido por la legislación territorial, conjuntamente con el Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar, analice la viabilidad de buscar usos alternativos en los ámbito s mineros agotados una vez que estos hayan sido restaurados con el objeto de coadyuvar a una diversificación económica sostenible del Valle de Güímar.

En Deportes, el Pleno dio el visto bueno a una moción para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte donde se insta al Gobierno Estatal, el Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos a elaborar planes de igualdad que favorezcan la participación, promoción, difusión e investigación de las mujeres en el deporte.

Asimismo, se aprobó una moción para garantizar el derecho a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y avanzar hacia un sistema de garantía de rentas Canarias y otra relativa a la reforma del sistema electoral canario.

Además, el Pleno aprobó una modificación orgánica para nombrar un director insular de Vivienda.

Despedida del secretario

El Pleno finalizó con la despedida del secretario del Cabildo, José Antonio Duque, que en breve se jubilará. Todos los grupos políticos le rindieron una sonora ovación y tuvieron palabras de elogio para Duque, que ha estado durante más de 40 años en la Corporación insular desempeñando sus funciones. José Antonio Duque, visiblemente emocionado, agradeció a todos los presidentes y consejeros la libertad e independencia con la que ha podido trabajar a lo largo de estos años y aseguró sentirse muy orgulloso de "haber sido ser el fedatario de la isla de Tenerife. Ha sido un auténtico honor". Duque ha trabajado con ocho presidentes en la Corporación.

Reprobación a Zerolo

El Grupo de Podemos en el Cabildo mostró ayer se malestar al no poder realizar un ruego en el Pleno. El consejero de Podemos, Roberto Gil, comentó al término de la sesión que pretendían "la reprobación pública por parte de la Corporaciuón insular hacia el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, tras su condena en el caso de Las Teresitas y la retirada de su medalla como exconsejero del Cabildo insular".