El expediente sancionador al vicepresidente tercero, José Antonio Valbuena, por no pedir la compatibilidad para ejercer su actividad privada como tasador durante el mandato 2011-2015, con toda probabilidad acabará en un anuncio de apercibimiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el informe de la Secretaría General del Pleno, que consta de 32 folios, se asegura que después de "un análisis detallado de la documentación recabada y en atención al marco jurídico aplicable en el citado mandato, si bien Valbuena no incurrió en una incompatibilidad desde el punto de vista legal, sí incumplió el procedimiento formal que legalmente se exige para ejercer la actividad privada".

En declaraciones a EL DÍA, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, afirmó ayer: "Vamos a acumular los dos expedientes en uno, ya que el marco legal es el mismo. Teniendo ya el informe de la asesoría jurídica y de recursos humanos, no hay por qué dilatarlo más. No percibo mala fe en la actitud de Valbuena. Él comunicó al comienzo del mandato que realizaba estas actividades que son necesarias para el mantenimiento de su estatus profesional. No estoy de acuerdo con tener políticos de profesión. Ya se ha regularizado su situación y ahora lo que se le aplica es la sanción. En su caso se publicaría en el BOE un anuncio de apercibimiento".

En ausencia del vicepresidente Valbuena, el presidente del Grupo Socialista, Aurelio Abreu, opta por posponer su pronunciamiento hasta que se celebre una rueda de prensa, una vez conocida la resolución.