El Cabildo, a través de INtech Tenerife, y la Fundación Incyde suscribieron ayer un convenio para fomentar en la Isla el emprendimiento tecnológico femenino y el desarrollo de sectores como el turismo, los videojuegos, la ciberseguridad, los deportes electrónicos o la transformación digital.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señaló que hay un "déficit importante", por lo que apeló a trabajar en varias vías, por ejemplo en las escuelas, a edades tempranas, dado que muchas mujeres optan por estudios enfocados a Ciencias de la Salud. "Hay que romper clichés, esto es tarea de todos", comentó, resaltando que en las grandes firmas tecnológicas internacionales, más del 90% de los grandes directivos son hombres.

En total habrá 100 beneficiarios que formarán grupos de 25 personas cada uno, y habrá cuatro convocatorias este año.

Las acciones suponen una inversión de 240.000 euros, de los cuales la Fundación Incyde aporta 192.000 euros a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y el Cabildo los otros 48.000 euros con INtech Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que "el objetivo del convenio es impulsar el autoempleo y la sostenibilidad de las actividades económicas y fomentar una nueva actividad enfocada a ámbitos donde el crecimiento y la sostenibilidad son posibles, generando autoconfianza y motivación. Queremos incidir especialmente en el autoempleo de las mujeres para que desarrollen trabajos vinculados a la tecnología. Ese es uno de los objetivos que nos hemos marcado desde la estrategia Tenerife 2030, ya que queremos que las mujeres y los hombres del futuro tengan las mismas oportunidades".

El director general de la Fundación Incyde, Francisco Javier Collado, indicó que "la Unión Europea nos exige mucho con el dinero que nos da para ejecutar los proyectos, porque no solo hay que hacerlo bien, sino con calidad, que es lo que nos garantiza el Cabildo. Se trata de crear empleo, de crear y consolidar pymes a través de este tipo de iniciativas que fomentan el emprendimiento".

Tercera edición de Barrios por el Empleo

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes "sigue creciendo, es necesario y genera confianza". Así lo aseguró ayer el presidente Carlos Alonso en la presentación de una nueva edición de este proyecto, que desarrolla la Corporación insular, a través de Fifede y cuyo objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con más dificultades para encontrar un empleo. Este programa, que este año tiene un presupuesto de 2,5 millones, forma parte del Marco Estratégico Insular (MEDI) del Cabildo y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El plan ya ha facilitado que 1.184 personas con dificultades para encontrar un empleo hayan logrado un trabajo. Esta tercera edición contará con un nuevo centro, en el casco de La Laguna, que satisface las demandas vecinales, y se unirá a los 20 que hay en la Isla.

Orientación y atención individualizada

Esta iniciativa tiene centros de atención distribuidos por toda la geografía insular, especialmente en las localidades a las que no suelen llegar los recursos normalizados de empleo, que gestionan cuatro entidades de referencia en proyectos con colectivos de difícil inserción: Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Proyecto Don Bosco, Cruz Roja Española y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. El proyecto ofrece orientación y atención individualizada.