Los vecinos de Santa María del Mar, en el Suroeste de Santa Cruz, tienen claro que si se vende el antiguo colegio el dinero debe invertirse en mejoras para el barrio. Es la propuesta que formularán las asociaciones Tres Barrios y Ciudad Satélite en una reunión solicitada -y registrada el pasado viernes- con el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez.

Los colectivos vecinales recuerdan que Bermúdez se comprometió en su día a que si el informe técnico encargado para valorar el estado del inmueble era desfavorable y se decidiera venderlo, lo obtenido se emplearía en dotaciones para este núcleo.

Por eso, los vecinos quieren ahora un compromiso del regidor sobre esta posibilidad, después de que se conociera la intención del consistorio de sacar a subasta la parcela de 2.080 metros cuadrados en la que está ubicado el edificio.

Un solar que seguirá teniendo uso docente. El edil de Patrimonio indicó que podían sacarlo a licitación para que un operador privado ampliara las instalaciones, ya sea un colegio concertado o una universidad. Martínez aseguró en enero que ya había contactos con algún colegio concertado.

Las propuestas vecinales pasan por destinar lo recaudado en la operación al arreglo del parque La Estrella y/o a la rehabilitación de la cancha deportiva del barrio.

"Arreglen el muro antes de que se caiga"

Es la frase de varios mayores que suelen sentarse en la zona y advierten del peligro de derrumbe "si no hacen algo"./ Á. hdez.

Añaza y la sede judicial

En medio de la polémica sobre dónde ubicar la futura Ciudad de la Justicia, en El Sobradillo o Cabo-Llanos, desde Añaza y el entorno de la AV 8 de Marzo elevan otra propuesta: "Entre Hoya Fría y Añaza hay suelo público más que suficiente para la sede de la Ciudad de la Justicia". Recuerdan, además, que "de elegir esta tercera vía, las comunicaciones estarían garantizadas tanto con el área Metropolitana como con el Norte y el Sur".