Lo preguntará en el pleno de hoy del Ayuntamiento de Santa Cruz el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia en una cuestión dirigida al responsable de Urbanismo, Carlos Garcinuño: "¿Qué explicación razonable tiene para justificar el retraso en el fallo del concurso del Proyecto de Restauración del Templo Masónico?". Guzmán Plasencia alude a que "desde que la mesa de contratación asumió y publicó en el perfil del contratante municipal la puntuación de los equipos que presentaron ofertas se ha convocado dos veces la apertura del sobre 3, el de la oferta económica por 5 puntos, y aún no se ha abierto". Y termina el texto de su moción así: "¿A qué es debido?".

La mesa para la licitación del contrato destinado a redactar el proyecto fue convocada por segunda vez el pasado viernes día 17 "para la apertura del sobre 3 de las proposiciones presentadas por los licitadores". Sin embargo, fue suspendida por segunda vez.

Florentino Guzmán entiende que "es necesario actuar con celeridad para consolidar y dar plena efectividad a la voluntad de protección, que garantice las actuaciones de consolidación y rehabilitación que sean precisas".

El informe de valoración del comité de expertos formado para el concurso concluye que la mejor oferta, a falta de la económica, es la que encabeza Carlos Pallés con 54,75 puntos sobre un baremo total de 60. Segundo quedó el equipo de Gumersindo Trujillo con 46,5 y ya a más distancia Código Arquitectos, con 39,75.

El proyecto de Pallés encabezó tres de los cuatro apartados en el que los asesores dividieron las materias a analizar en referencia al edificio. Así, fue el más valorado en "Documentación del estado actual", "Análisis simbólico" y "Evaluación y estructura constructiva", en este último caso empatado con dos competidores: Techne y Código Arquitectos.

Trujillo, por su parte, se impuso en "Documentación histórica" siendo Pallés el segundo.

Ese mencionado consejo asesor estaba constituido por seis personas, entre ellas Jesús Soriano Carrillo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo de la masonería española.

En el pleno de hoy debe conocerse en principio la respuesta a esta pregunta: "¿Qué pasa con el Templo Masónico?".