El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ofertará este año más de 150 plazas en centros para personas en situación de dependencia. Se trata de uno de los objetivos del organismo autónomo del Cabildo en dependencia, destacando un servicio experimental de atención especializada a mayores en domicilio.

En concreto, 100 de las 150 plazas serán para mayores, 40 para personas con discapacidad y 10 para personas con enfermedad mental (trastorno de la personalidad), explicó la directora insular del IASS, Juana María Reyes.

El presupuesto de la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS aumenta este año más de un 15%, destinando 103,3 millones de euros a la atención de estas personas. De ellos, casi el 60% (60,1 millones) es aportación del Cabildo, 33,1 millones de la Comunidad (convenio de Dependencia), 3,6 millones que sufragan los usuarios del servicio (área de mayores) y 6,4 millones de aportación del Servicio Canario de la Salud.

Entre los proyectos que el IASS pondrá en marcha este año figura el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, recogido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), con 10 millones de euros de aportación del Cabildo y que cuenta con fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Otras novedades son el servicio de atención especializada domiciliaria para personas mayores y la creación de plazas para la atención temporal de personas sin hogar en situación de convalecencia sanitaria: se pondrán en funcionamiento 10 plazas en Santa Cruz, seis en Puerto de la Cruz y otras seis en Arona.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, presentó el balance y anunció las previsiones en Dependencia, poniendo en valor el incremento registrado durante el año pasado de 474 plazas destinada a estas personas.