El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha propuesto que todos los gastos de las sociedades de la corporación se publiquen en el portal de transparencia ante "la opacidad" en el uso de las tarjetas de crédito por parte de responsables políticos.

El consejero de Podemos Roberto Gil-Hernández, indicó en un comunicado que se trata de evitar sorpresas como el gasto millonario por un total de 1,3 millones de euros realizado en cinco años con tarjeta de crédito en la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), la mitad de ellos achacable al exconsejero delegado de Turismo, Miguel Ángel Santos, explicó.

Este gasto, que se realizó en la etapa en la que más recortes sociales se aplicaron en Canarias, se ha conocido gracias a que Podemos solicitó la información el 2 de enero por registro de entrada, subraya la formación política, pero en adelante debe estar accesible para la ciudadanía en el portal de transparencia.

La información recabada por Podemos indica que entre los ejercicios 2012 y 2016, la SPET gastó 1,3 millones de euros con 30 tarjetas de crédito expedidas a nombre de representantes políticos de la corporación insular y administradores de la sociedad.

De ese gasto, 700.000 euros son imputables a Miguel Ángel Santos, que dejó el cargo en 2015.

Hay preocupación en la opinión pública porque ese gasto se produjo mientras el Cabildo "predicaba oficialmente el paradigma de la austeridad", destacó Gil-Hernández.